Cerrar

El Tiempo

Soria, entre los pocos lugares con valores de lluvia por encima de lo normal

El déficit de precipitaciones en España en este año hidrológico se eleva ya al 17% pero a la provincia le salen las cuentas respecto a la media, aunque con episodios muy irregulares

Tormenta en el centro de Soria capital-HDSr

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria lleva un año hidrológico 'normal' en cuanto a precipitaciones e incluso ligeramente por encima, siendo uno de los pocos puntos de España que lo logra. Este período, cuyo inicio se marca cada 1 de octubre, ha permitido recibir una cantidad de lluvia y nieve cercana a las medias habituales.

No obstante eso no quiere decir que se haya librado de la sequía. Las precipitaciones, sobre todo lluvias, se han distribuido de forma muy irregular. Desde febrero y hasta finales de mayo apenas llovió, lo cual dejó la cosecha y las reservas muy tocadas. Desde finales de mayo a finales de junio cayó cuatro o cinco veces más de lo habitual. La suma total del año hidrológico habla de buenos datos, pero lo cierto es que ido a 'arreones'.

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde el comienzo del año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2022 hasta el 15 de agosto de 2023, ha aumentado en España un punto porcentual más esta semana, hasta el 17 % por debajo de lo normal en este periodo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa Europa Press.

De este modo, en este periodo se han registrado precipitaciones por valor de 485 litros por metro cuadrado, mientras que el valor propio para la época suele ser de 581 litros por metro cuadrado. Además, en muchas zonas, no se llega al 75% respecto al valor habitual, según añade la Aemet.

En esta situación se encuentran puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, así como zonas aisladas de Asturias, Cantabria y País Vasco y algunos puntos del este de Cuenca, el interior de Valencia y en la mayoría de las Islas Canarias, principalmente en las más orientales.

En la semana comprendida entre el 9 y el 15 de agosto, las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, a su cuadrante noreste y a zonas más puntuales del este de Andalucía en la cordillera Bética.

En concreto, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el norte de Lugo, en el litoral asturiano, en puntos del País Vasco, Huesca, pirineo de Girona y el este de Navarra, donde se alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones destacadas entre el 9 y el 15 de agosto en varios de sus observatorios, la Aemet hace alusión a Hondarribia/Malkarroa, que registró 30 litros por metro cuadrado; seguida de los 21 litros por metro cuadrado en Asturias/Avilés; 10 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 6 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel y 4 litros por metro cuadrado en Tortosa y Soria.

Además, el 16 de agosto se registró una acumulación de más de 10 litros por metro cuadrado en el interior de Teruel y el noroeste de la provincia de Zaragoza.

En el lado opuesto, las precipitaciones que superan los valores normales para el periodo comprendido entre 1991 y 2020 se han dado en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, la provincia de Cáceres, la costa almeriense, en un área entre Alicante, Murcia y Madrid, en Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, además de en la mitad este de las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.