Sanidad
El covid no desaparece con 15 nuevos casos y siete pacientes ingresados
La Junta informa de un ligero aumento de la incidencia en las primeras semanas de agosto en toda la Comunidad, sin incrementos significativos por grupos de edad
El covid no se ha ido, como tampoco lo ha hecho la gripe, pero sí ha pasado a un segundo plano, recogida como enfermedad de declaración obligatoria por las autoridades sanitarias, que son aquellas enfermedades transmisibles que, por su potencial epidémico, representan un riego para la salud de la población.
De hecho, no sólo no se ha ido sino que sigue atacando, afortunadamente muy lejos de la virulencia de las primeras variantes. Los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León, que informa cada 15 días, indican que en el Complejo Hospitalario de Soria son siete las personas ingresadas con covid, y en las dos últimas semanas se han detectado 15 nuevos casos positivos.
Según la misma fuente, 912 personas han fallecido en Soria como consecuencia del covid desde que se tienen estadísticas, aunque matiza que el diagnóstico de Covid-19 previo al fallecimiento no implica que esta enfermedad sea necesariamente la causa básica de defunción en todos los casos.
La información semanal de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que realiza la Consejería de Sanidad señala que en las dos primeras semanas de agosto se ha observado «un ligero aumento de la incidencia de Covid-19, situándose en la semana 32 en 76 casos por cada 100.000 habitantes, sin que se aprecien incrementos significativos mantenidos por grupos de edad».
El pasado 4 de julio de 2023 se hizo efectivo el acuerdo del Ministerio de Sanidad por el que se declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y tampoco la Junta de Castilla y León informa con la misma asiduidad que en los momentos de pandemia –ahora lo hace cada 15 días–, pero sí recoge en su informe semanal de las infecciones respiratorias agudas la evolución de esta enfermedad.
Actualmente la culpa de las infecciones detectadas es una nueva subvariante de covid llamada EG.5 y que ya ha sido apodada extraoficialmente Eris, como la diosa griega, siguiendo la tónica de nombrar a las variantes con el alfabeto de la tierra de Heracles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que esta, y las demás variantes detectadas recientemente, son sublinajes de Ómicron y se caracterizan por ser cepas que no causan síntomas de gravedad.
Los principales síntomas que presenta el covid siguen siendo el dolor de garganta, la congestión nasal, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, fiebrícula, dolores musculares y la pérdida del olfato, principalmente.