Heraldo-Diario de Soria

Industria

La Junta inyecta en Soria 800.000 euros en 4 talleres que forman a 42 empleados

Veganzones, que acude al acto de clausura de dos de estos programas mixtos, destaca que «gracias a estos programas mixtos llegamos a todos los rincones de la Comunidad»

Veganzones entrega de los diplomas a los alumnos que han finalizado en Soria  los dos programas mixtos.

Veganzones entrega de los diplomas a los alumnos que han finalizado en Soria los dos programas mixtos.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Soria y Tardelcuende clausuraron ayer dos programas mixtos promovidos por la Junta, en los que ha invertido un presupuesto de 176.773 euros para la formación de 14 trabajadores. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, presidió ayer el acto de clausura y entrega de diplomas de formación de los citados programas mixtos, y puso en valor esta modalidad formativa mixta, ya que «tiene como fin la eliminación progresiva del desajuste que se observa en el sistema productivo» entre las necesidades de las empresas y la cualificación de las personas en edad de trabajar.

En el acto, celebrado en el centro cultural Juan Antonio Gaya Nuño, se entregaron, por un lado, diplomas a los ocho alumnos del programa mixto del Ayuntamiento de Soria, que se han formado en arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel. Veganzones resaltó la importancia de esta cualificación, «que se presenta como una herramienta eficaz para conectar la formación con el empleo real». Por otro lado, se hizo entrega de diplomas a los seis alumnos del Ayuntamiento de Tardelcuende, que han recibido formación en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Además, hay otros dos programas en activo, ‘Los Fogones del Burgo’ y ‘Duero XV’ , dirigida a servicios de fontanería, climatización y rehabilitación de viviendas. Entre los cuatro la Junta ha inyectado casi 800.000 euros para formar a 42 trabajadores.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, felicitó al alumnado y al profesorado en relación al taller textil en una primera edición que se ha desarrollado sin referentes. «Sabíamos del interés y teníamos claro que se quería esa certificación por la gran demanda que había». Además, ya avanzó que el Consistorio quiere repetir este programa mixto, como ya ha solicitado a la Junta. Señaló que «la costura es un mundo imprescindible, muchas veces denostado por la feminización de la profesión y queríamos además de ponerla en valor, facilitar la formación en un espacio en el que hacen falta profesionales». Es más, añadió: «Estamos deseando hacer seguimiento del alumnado de este taller y esperando que sea eficaz».

Por su parte, Ricardo Corredor, alcalde de Tardelcuende, puso de manifiesto que el programa mixto realizado en el municipio «es un espaldarazo a lo que venimos haciendo en nuestros montes porque los trabajos con sus recursos pueden subir bastante el IPC de la provincia». En este sentido, aseguró que «hay ciento y pico resineros, pero en Soria caben mil perfectamente». Valoró además el taller didáctico porque «obliga a dejar a los integrantes en condiciones de poder trabajar en lo que han hecho y para integrarse en las cuadrillas» y lo que deja a Tardelcuende con «cero paro».

Veganzones también manifestó la necesidad de «fomentar la participación de las empresas mediante acciones formativas de corta duración y con prácticas en el entorno productivo que posibiliten la contratación a más largo plazo». De este modo, destacó la importancia de colaborar desde la Junta con entidades locales y sociales para hacer llegar las políticas de formación e inserción al medio rural. «Si no trabajáramos de forma conjunta con las administraciones, sería imposible llegar a todos los municipios teniendo en cuenta la gran extensión de nuestra Comunidad». En total en la Comunidad se aprobaron 219 programas mixtos para 2.194 trabajadores con un importe de 36,4 millones de euros invertidos por parte de la Junta de Castilla y León.

Veganzones adelantó además que el pasado viernes se cerró el plazo de solicitud de estos proyectos para el próximo curso, con más de 38 millones de euros de presupuesto inicial con el fin de llegar a todas las peticiones.

El consejero hizo referencia a los buenos datos de empleo en Soria, donde la tasa de paro es casi cuatro puntos más baja que la media de España, y que con la bajada de desempleados en el último trimestre hace que la provincia sea la tercera del país donde más han bajado los parados.

Alertó de la «incertidumbre» económica que se avecina en el «segundo ciclo del segundo semestre en materia de mercado laboral», que «suele ser el menos favorable en materia de empleo», y al que en esta ocasión se suman situaciones que «nos van a poner dificultades para que esta evolución del mercado laboral continúe siendo positiva».

Anunció además la reestructuración orgánica del Servicio Público de empleo, Ecyl, antes de fin de año, cuando «estén todos los pasos normativos ya definitivamente calculados», una modernización, informada ya en sede parlamentaria, que contará con la contratación de 177 técnicos para todas las provincias, tanto en la parte de formación como en las de orientación y administración general.

Preguntado por las dimisiones producidas en la Consejería de Industria, Veganzones aseguró que han sido «a petición propia, en algún caso de algún técnico», e insistio en que «es lo habitual en todas las Consejerías, no hay ninguna diferencia con esto. De hecho se cubren las peticiones de ceses por circunstancias personales, totalmente personales, y facilitamos la carrera profesional y respetamos esas circunstancias». Es más, insistió en que «esas dimisiones las cubrimos enseguida».

También defendió que la aportación anual de 400.000 euros de la Junta al Serla «debería ser suficiente» para pagar las nóminas de los trabajadores, que estimó en alrededor de 250.000 euros. El consejero respondió así a los sindicatos, que denunciaron los retrasos en los pagos de las mensualidades de los empleados. «Es una institución privada, no pública. El Serla es un acuerdo entre sindicatos y patronal en el que la Administración solo financia. Y desde 2019 lo hace de motu propio, con carácter discrecional, ya que no existe ningún acuerdo de financiación de esa entidad», justificó. Recordó a este respecto que la Administración regional tiene su propio servicio de intermediación de meditación, arbitraje y conciliación (SMAC), que presta en todas las provincias de Castilla y León, excepto en Valladolid. Soria, por ejemplo, realiza esa labor en la Oficina de Trabajo. «Magníficamente, por cierto», destacó.

En todo caso, la Junta consideró “conveniente” que se financie alguna de las actividades que recoge el acuerdo para la mediación y conciliación laboral que firman sindicatos y patronal y apostó por «homogeneizar todos los servicios que se dan en la Comunidad».

tracking