Laboral
Losán reduce el ERTE de un año a 108 trabajadores, pero 44 al 100%
El comité rechaza “en rotundo” el planteamiento de la empresa porque no ve viabilidad de reincorporación de estos empleados que se van al paro
Sin acuerdo entre Losán y el comité en la propuesta del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) después de casi seis horas de reunión. Y es que la empresa plantea un ERTE de un año de duración para 108 trabajadores por causas productivas con una afectación del 100% para 44 de ellos, algo que el comité rechazó “en rotundo” porque no ve viable la futura reincorporación de estos empleados desde las listas del paro.
La compañía redujo la aplicación del ERTE en 60 personas, dado que hace una semana lo propuso para la totalidad de la plantilla, 168 trabajadores. Entonces ya quedaban fuera los 54 empleados del aserradero Solid Wood, y ahora se ‘libran’ además los 25 de la sección de melamina, los 15 de logística y 6 forestales. Habrá también seis prejubilaciones y un traslado, y se rescindirán cinco contratos temporales y dos de interinidad en el momento de la aplicación del expediente.
Quedarán por tanto afectados en un 100% los 35 trabajadores de aglomerado, sierra y laboratorio, a quienes se les suspenderá de empleo y sueldo en su totalidad “salvo necesidades de producción”, tal y como indica Losán, una puntualización que el comité cuestiona dado que considera que la lìnea de aglomerado se encuentra totalmente obsoleta, sin labores de mantenimiento desde hace 35 años. Y también al 100% nueve empleados de parque de un total de 29 que tiene esta sección. “Se trata de una línea que la empresa la está dejando morir y no podemos permitir que 44 personas se vayan al paro durante un año sin visos de que les llamen. Y tampoco tenemos la garantía de que Losán vuelva a plantear un nuevo ERTE en un año después de que estos trabajadores hayan gastado la mitad de su prestación”. Así lo puso de manifiesto a este periódico el secretario de negociación colectiva de CC OO del Hábitat de Castilla y León, Óscar Ferrero, tras la reunión del martes. “Menos aún cuando se trata de una plantilla en la que muchos son mayores de 55 años”, añadió.
Para los otros 64 empleados Losán plantea distintos porcentajes de reducción. En el caso de los 20 que quedarían en parque su afectación podría llegar al 50% si éstos realizan rotación. También se quedarían en un 50% del empleo y sueldo los 12 trabajadores de cogeneración, siempre y cuando vayan tres en turnos de seis semanas. Y los 29 que figuran en mantenimiento se verían afectados en un 75%, mientras que los de estructura, de diez empleados estarían en ERTE siete y al 35%.
La documentación presentada por la empresa hace una semana contemplaba un ERTE para 168 personas que suponía la suspensión temporal de su jornada de trabajo durante un año, entre el 7 de septiembre de 2023 y el 6 de septiembre de 2024. La empresa justificó su petición en “causas productivas” y alegó “la importante y continuada caída de la demanda y la consiguiente y necesaria reducción de los niveles de producción en las diferentes líneas y secciones de la fábrica”.
“No aceptamos bajo ningún concepto el expediente de la empresa, sobre todo porque alega causas productivas, nunca económicas, algo que está directamente vinculado a que lleva 35 años sin realizar ningún mantenimiento en la línea de aglomerado, que es la que al final ‘tira’ de este ERTE”, lamentó Ferrero. Además, puso de manifiesto que llevaba sin actividad un mes y Losán no lo había puesto en conocimiento del comité, algo que considera que es “porque la están dejando morir”. Es más, aseguró que “UGT y CC OO estamos totalmente de acuerdo en que se mantengan todos los puestos de trabajo y al 100%”.
Insistió el representante de CC OO en que es un expediente que “no tendría que estar sobre la mesa”, ya que en todo caso si quiere reducir plantilla la empresa tendrá que plantear bajas incentivadas. “Estamos seguros de que la gente cuando vuelva en un año volverá a encontrarse en la misma situación y habrá gastado parte de su desempleo, porque no hay viabilidad de que Losán vaya a volver a contar con esos afectados, con lo que podría repetirse otro nuevo expediente y así terminar con la totalidad de su prestación y sin poder hacer nada”.