Economía
El comercio de Soria colabora con el nuevo Destacamento Fiscal de la Guardia Civil contra el fraude
La federación de comerciantes considera que las falsificaciones perjudican al sector, favorecen la economía sumergida y comprometen la salud de los consumidores
La Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) colabora con el Destacamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Soria para evitar la venta de falsificaciones en la provincia.
Los empresarios federados de Comercio consideran sumamente positiva la constitución, el pasado mes de marzo, de este destacamento que persigue, entre otros, los delitos relacionados con la venta de productos falsificados, según deja constancia la patronal soriana en un comunicado.
"La compra de productos falsificados tiene nefastas consecuencias sociales y económicas" y así coincide en destacarlo el presidente de FEC Soria, Adolfo Sainz, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con los responsables del destacamento.
“La creación de esta Unidad da respuesta a una reclamación recurrente de FEC Soria para que se persiga la venta de productos falsificados que tanto daño hace al comercio”, considera el presidente de la patronal del Comercio. Sainz sostiene que que este fenómeno perjudica, sobre todo al comercio de proximidad, favoreciendo la economía sumergida y comprometiendo la salud de los consumidores ya que los productos no pasan los necesarios controles de calidad que son los que garantizan un consumo seguro.
Desde su constitución en Soria, la Guardia Civil han detectado este delito en cuatro puntos de la provincia, sobre todo en los mercadillos y ferias que se celebran alrededor de las fiestas de los pueblos.
Según el último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, las importaciones de productos falsificados y pirateados representan el 6,8 % de las importaciones de la UE, por valor de 121.000 millones de euros.
El mayor porcentaje de productos falsificados intervenidos en España corresponde al sector juguetes (16%). Le siguen, por volumen, el sector textil (12,5%), el del calzado (10,2%) y el de marroquinería y complementos (3,8%), según datos del Ministerio del Interior.
FEC Soria se ha dirigido a sus asociados instándoles a comunicar cualquier indicio o evidencia sobre la posible venta de productos falsificados, para ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil de Soria para su investigación. Constituida en 2001, FEC Soria es una de las 45 asociaciones sectoriales que conforman FOES.