Cerrar

Laboral

El comité exige a Losán un ERTE de seis meses para toda la plantilla

Con un máximo de 90 días de afectación por trabajador, ya que considera que el objetivo de la empresa es un “ERE encubierto” para ahorrar costes y provocar que los empleados “acaben abandonando por aburrimiento

Instalaciones de Tableros Losán en la capital. HDShds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un ERTE de seis meses de aplicación para los 168 trabajadores y con una afectación máxima por empleado de 90 días. Es la contrapropuesta que lanzó ayer el comité de empresa a Losán en el tercer día de negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la planta puso sobre la mesa hace una semana. “Es lo único que podemos aceptar, habiéndolo valorado con todos los trabajadores porque consideramos que ese esfuerzo debe afectar a la totalidad de la plantilla”, según explica el secretario de negociación colectiva de CC OO del Hábitat de Castilla y León, Óscar Ferrero, quien insiste en que el comité está convencido de que “se trata de un Expediente de Regulación de Empleo encubierto y no uno temporal” con el fin de ahorrarse costes y generar un aburrimiento entre los trabajadores que provoque su marcha de la empresa de manera voluntaria: “Lo que quieren llegar es a que el empleado pida la cuenta para irse”.

En este sentido, recuerda que en el anterior ERTE Losán pidió su fin el 19 de abril y al negociar los horarios hubo doce personas que se fueron de manera voluntaria a la calle.

Por ello, el nuevo expediente le genera al comité “poca credibilidad”, de tal modo que su planteamiento no se extiende más allá de 180 días para toda la plantilla y con una aplicación máxima por trabajador de 90. Y de complemento por día de regulación, diez euros en vez de los cinco que contempla la compañía. “Si en febrero vemos que las cosas siguen como hasta ahora será la empresa la que tenga que tomar alguna medida”.

Sí que Losán modificó algo la propuesta de la segunda reunión, un ERTE de un año de duración para 108 trabajadores por causas productivas y con una afectación del 100% para 44 de ellos, pero sólo reduciendo la regulación a algún empleado y modificando rotaciones en secciones, por lo que el comité insistió en que “es totalmente insuficiente”. Además, plantea la empresa que los mayores de 58 años, que son un total de 21, tengan prioridad o preferencia a la hora de ocupar otros puestos de trabajo, si bien UGT y CC OO dudan de que haya medidas para garantizar una previsión de ampliación de otras zonas, como la de melamina, donde tiene intención de hacer un nuevo turno. En este sentido, Losán señala en la reunión que tiene en mente dos proyectos para desarrollar en Soria, pero la propia empresa lo deja en el aire sin especificar.

“Tampoco ofrece bajas incentivadas”, algo que los representantes de los trabajadores consideran necesario, dado que se trata del segundo ERTE en menos de un año.

El comité también aprovechó la reunión para actualizar el convenio, que finalizó el pasado 31 de diciembre, partiendo de que cree que “el ERTE no es coherente”, de modo que entiende que se puede intentar mejorar y solicitó el incremento del 4% por año durante los próximos cuatro años y con carácter retroactivo, mientras que la propuesta de la empresa fue de una subida del 2% este año y 2024.

“Consideramos que se debe incluir en el expediente a todos los empleados, a los 168, y no a 108 como pretende la empresa, porque si es algo global deben estar todos los trabajadores igual de afectados y con un máximo de 90 días por persona. Así, están todos expuestos en las mismas condiciones, ya que Losán plantea un ERTE de la totalidad para 44 de los trabajadores”, añade Ferrero.

Ahora toca esperar hasta el próximo martes, 5 de septiembre, para ver cómo queda finalmente el expediente. Es el último día de negociaciones entre la empresa y el comité, de modo que los representantes de los trabajadores esperan un acuerdo para entonces.