Memoria Anual
La Fiscalía General del Estado advierte de la escalada de delitos de drogas en Soria
La Memoria Anual del ministerio público llama la atención sobre el aumento de causas en la provincia. El incremento es de un 77,78% en un año, al pasar de 18 a 32 ilícitos
Las peculiaridades de una provincia y una capital escasamente pobladas como Soria hace que los delitos sean igualmente menores, y que los porcentajes de resolución sean altos, aunque por el contrario, la dispersión poblacional también hace que el patrimonio esté más expuesto. Sin embargo, hay delitos que sí han experimentado una escalada durante los últimos años, y en ese marco se circunscriben los relacionados con las drogas.
Incluso, la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, de la que ayer se conoció su contenido, coinciciendo con la apertura del año judicial, señala que el número de procedimientos por tráfico de drogas sigue incrementándose anualmente en España, y pasa de los 18.923 de 2019, 19.996 en 2020, 20.890 en 2021 a 21.740 en 2022, un 4,07 % más que el año anterior. El crecimiento se refleja en un mayor número de casos en la mayoría de las provincias, explica, aunque algunas de las que tradicionalmente sufren más el narcotráfico, han reducido su estadística.
Y aquí es apostilla: «El incremento o disminución depende de circunstancias múltiples y diversas lo que dificulta la extracción de conclusiones generales, pero sí llama la atención el aumento de causas en provincias de interior como Soria o Cuenca», aunque deja claro que «no es especialmente preocupante en número debido a la reducida cifra de partida. Burgos, Salamanca, Orense o la Rioja también experimentan aumentos notables derivados en la mayoría de los casos de las plantaciones y tráfico de cánnabis.
Los porcentajes de crecimiento sí son relevantes cuando se refieren a provincias que cuentan tradicionalmente con mayor incidencia, y entre las que sobresale el aumento de causas un 56,75% en Baleares o Gran Canaria con un 38,36%. Este incremento también es significativo, en provincias como Sevilla, Lérida, Madrid y Valencia.
La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, en el apartado de la Fiscalía Especial Antidroga, figuran los procedimientos por fiscalías provinciales en cuanto a los delitos por tráfico de drogas.
En el caso de Soria, el aumento de 2022 con respecto a 2021 es del 77,78%, pasando de 18 a 32 ilícitos. Es este dato el que preocupa a la Fiscalía Antidroga. En el apartado sobre el númer0 de delitos relacionados con las drogas aparecen también los ilícitos correspondientes a los años 2019, 2019 y 2020. En 2019 tan solo hubo 4 casos por delitos relacionados con las drogas, que contrasta con los 32 del año pasado. La cifra en 2019 fue de 12 y en 2020 se marcó el pico más elevado con 38.