Récord absoluto de afiliados a la Seguridad Social en Soria, con casi 42.500
El número de trabajadores alcanza en julio y agosto unas cifras históricas
El número de trabajadores crece y lo hace de manera sostenida a lo largo del año. No sólo se incrementa, sino que nunca en la provincia ha habido tantos afiliados a la Seguridad Social. Un récord histórico el que se ha registrado este verano en un contexto de evolución positiva. En los meses de julio y agosto, la afiliación soriana se ha comportado como nunca en la serie histórica y agosto marcó el máximo, con 42.485 afiliados.
Una cantidad que supera ligeramente los 42.430 contabilizados en julio, según la estadística del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estas 50 personas al alza marcan la ‘cumbre’ de la serie histórica en lo que se refiere a la afiliación media mensual. Y el par julio-agosto marca un hito añadido. En estos dos meses se ha sobrepasado una barrera. Y es que por primera vez en la serie estadística Soria supera la barrera de los 42.000 afiliados. En los mismos meses del año pasado el listón estaba alto, pero por algo más de 200 registros el territorio no llegó a saltar este listón.
De los datos de la Seguridad Social se desprende además otro importante hecho. Prácticamente en todos los meses de 2023 la afiliación quedó por encima de su precedente. La excepción fue enero, cuando el fin de la campaña navideña determinó una caída en relación a diciembre. Son, por tanto, siete meses de elevaciones continuadas. En el periodo de febrero a abril, la estadística arroja medias por encima de las 40.000 personas. Esta referencia crece a 41.000 en mayo y junio. Por su parte, los meses centrales del verano se elevan sobre los 42.000.
Los 42.485 afiliados medios del mes de agosto representan una importante diferencia al alza a favor de 2023. En relación a lo que sucedía doce meses antes, constan en el más reciente momento hasta 722 trabajadores más que en el mismo tiempo de 2022. Si la comparación entre el año pasado y el actual se realiza mes a mes resulta que en todo momento de 2023 figuran más afiliados que en los correlativos de doce meses antes. Otra muestra de la marcha favorable del número de trabajadores.
El actual nivel de empleo es completamente inédito y para apreciar la magnitud hay que mirar la serie histórica. Por ejemplo, en el verano de 2004 la provincia anotaba en el entorno de las 37.000 afiliaciones. Y en 2008, cuando ya se perfilaban las complicaciones de la crisis financiera el nivel se encontraba en unos 40.600. En este sentido, Soria no sólo ha recuperado todo lo que aquel periodo tan duro echó a perder, sino que acreciente notablemente el empleo dentro de un entorno de despoblación.
Con todo, en 2008 las consecuencias de la crisis aún no se habían manifestado. De manera plena el impacto en Soria se hizo sentir años más tarde. Concretamente, en un buen momento de contrataciones como es el verano, Soria contabilizaba 35.964 trabajadores en agosto de 2013. Un estío de muy bajo resultado, después de una disminución progresiva si sólo se atiende a la comparación veraniega.