Cerrar

Setas y boletus

Precipitaciones de 90 litros animan la recolección ‘setera’

Las lluvias de este fin de semana y las temperaturas de entre 14 y 28 grados contribuyen a la fructificación después de un mes de agosto de sequía total

Recolectores de setas en un bosque de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las abundantes precipitaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado que se han registrado en la provincia de Soria en los primeros días de septiembre unido a las benévolas temperaturas son las condiciones idóneas para que se desencadene la fructificación de setas de otoño, si bien hasta el momento no se ha registrado producción micológica en Soria, al menos en los inventarios que gestiona Cesefor en distintas masas forestales y pastizales de la provincia. No obstante, se espera que ayuden las lluvias registradas durante este último fin de semana y que a pesar de haber sido dispares dependiendo de la zona en algunos puntos elevan bastante esas cifras.

La Aemet advierte de que las precipitaciones se extenderán en Soria al menos hasta el próximo jueves.

Esta pluviometría se sumaría a la ya registrada desde el 1 de septiembre en la provincia, con hasta 90 litros por metro cuadrado acumulados en Vinuesa, los 80 litros por metro cuadrado en La Póveda, o los 66 litros por metro cuadrado en Soria, a lo que hay que alñadir lo que hayan dejado las tormentas del fin de semana. Esto sumado a las temperaturas de estos días, entre los 14 y los 28 grados, y que además van a continuar en esta línea en la próxima semana, permite que «se cumplan las condiciones ideales para la fructificación de especies», señalan desde el Cesefor, si bien sostienen que es muy pronto para hablar de la campaña, después de un mes de agosto con cero precipitaciones.

Los técnicos de la Fundación, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, arrancaron esta primera semana de septiembre con el muestreo y recolección para el registro de especies micológicas de interés en parcelas e itinerarios permanentes durante todo el año en masas de Pinus sylvestris, en pinares de Pinus pinaster y Pinus pinea, en rebollares, jarales y alcornocales. No obstante, por ahora sólo se han detectado producciones saprófitas, previas al desarrollo de los hongos micorrícicos, entre los que destacan las variedades que interesan a los recolectores, como los boletus o los níscalos.

Para el desarrollo de este inventario micológico anual Cesefor realiza un esfuerzo para la recopilación e interpretación de datos de producción y aprovechamiento de setas silvestres, con la finalidad última de transmitir una información útil a los miles de recolectores usuarios de micocyl y a los gestores de aprovechamientos micológicos que tienen sus montes en la Comunidad de Castilla y León.

Un dispositivo experimental que ocupa una superficie de 24.300 metros cuadrados y está constituido por 91 parcelas e itinerarios permanentes. Su inventario anual se realiza con periodicidad semanal desde febrero a diciembre, coincidiendo con los periodos de fructificación de las principales especies con interés socioeconómico.

A partir de la entrada en vigor del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, cada año se hace más necesario un conocimiento de la producción y el aprovechamiento de setas silvestres en las zonas reguladas o parques micológicos. Fundamentalmente para el desarrollo de una gestión de este en base científica y aplicando criterios de sostenibilidad. Ante esta demanda, la recopilación de estos datos para el inventario anual de producción y aprovechamiento no es sencilla. Se requiere un esfuerzo de personal cualificado acorde con los periodos de desarrollo del inventario y el tamaño del dispositivo de parcelas de muestreo distribuidas por los distintos hábitats productores y la vasta superficie que ocupan en la región.

Los datos obtenidos se complementan con el desarrollo de itinerarios variables (su localización no es fija entre inventarios) realizados en un gran número de espacios productores de Castilla y León durante todo el año en los periodos de fructificación de los hongos de mayor interés.

Además de los datos de producción, se ha incorporado recientemente datos relacionados con el aprovechamiento micológico realizado en los montes, esto es las cantidades que se recolectan de cada una de las especies de interés. Para ello se realiza, principalmente en la campaña otoñal, un inventario de aprovechamiento a través del registro de datos a pie de monte de las cantidades portadas por los recolectores.

La gestión de todos estos datos se ha complicado por el gran número de profesionales que intervienen en la captura de los mismos. Por ello se ha desarrollado un sistema centralizado de recepción y análisis de datos, a través de un big data micológico, que se alimenta en tiempo real de varias aplicaciones específicas desarrolladas para ello: micontrol (https://www.mikogest.net/pagina/micontrol) y smartbasket. (https://www.mikogest.net/pagina/smartbasket). La primera de ellas es exclusiva para profesionales, sin embargo smartbasket en su versión para el recolector o usuario general, llevar un registro de sus setales y solicitar identificaciones de las setas que se encuentra en sus salidas, todo ello sin compartir datos de ubicaciones con terceros. Del análisis de los datos en cuanto a número y cantidad de cada especie que se registra semanalmente en todos estos escenarios se obtienen los valores en cuanto a producciones y rendimientos de recolección para las diferentes zonas productoras y especies que en ellas fructifican.