Heraldo-Diario de Soria

El Tiempo

La lluvia da una tregua hasta el viernes y el embalse frena la caída

Temperaturas suaves y chubascos anticipan el comienzo del otoño y dan esperanza para setas y hongos

El embalse de la Cuerda del Pozo comienza a ralentizar su descenso.

El embalse de la Cuerda del Pozo comienza a ralentizar su descenso.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las tormentas volvieron a hacer acto de presencia en la tarde de este martes en Soria, especialmente en el tercio norte. En las zonas más montañosas de Pinares, Tierras Altas y el Moncayo la situación había sido irregular hasta media tarde con puntos como San Pedro Manrique con 4,2 litros por metro cuadrado, pero Vinuesa u Ólvega, en la misma latitud, secas a pesar de unos cuantos rayos caídos en la zona. La capital se quedó en 1,4 litros por metro cuadrado, una cantidad escasa pero que sumó lluvias un día más.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días señala que hoy miércoles toca jornada de sol con alguna nube suelta, al igual que el jueves por la mañana. En ese tarde comenzará a cubrirse el cielo y aparecerá una probabilidad de precipitaciones en torno al 60%. Los datos de la Aemet emplazan a la tarde del viernes para que regrese el 100% de probabilidad de lluvia.

La tónica para el fin de semana será similar, con bastantes visos de lluvia aunque sea de forma intermitente y con el sol asomando a intervalos. Las temperaturas, por ejemplo en la ciudad de Soria, registrarán unas mínimas entre los 10 y los 13 grados; y unas máximas alrededor de los 23 o 24 grados. Valores propios de un principio de otoño que no llega oficialmente hasta el día 23.

Todos estos factores forman una combinación muy positiva para la fructificación de setas y hongos en los montes de Soria. El año pasado fue muy malo por la escasez de precipitaciones y otros años ha habido cierto retraso que en este, de momento, se podría evitar. No obstante falta mucho para determinar la productividad y duración de la campaña y está a tiempo tanto de truncarse como de ser muy buena.

Por otro lado, las lluvias de este inicio de septiembre parecer frenar el descenso del embalse de la Cuerda del Pozo. En los 12 días del mes transcurrido hasta ayer había bajado un punto y medio. En los 12 anteriores, a finales de agosto, el descenso era del triple. Sigue sin estabilizarse o repuntar, pero poco a poco frena la caída. Con las previsiones de la Aemet parece que pronto llegará más agua.

tracking