Laboral
La asamblea de Losán rechaza la propuesta de la empresa para el ERTE
La dirección mantiene la duración en nueve meses con una afectación de 180 días por trabajador
De nada ha servido la ampliación del plazo para continuar con el periodo de consulta sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Losán, porque el comité de los trabajadores y la dirección de la empresa siguen igual de distanciados en su objetivo de llegar a un acuerdo. Losán volvió a plantear su propuesta de nueve meses con un máximo de afectación de 180 días por trabajador, que ayer rechazaron los trabajadores en asamblea general, ya que el comité sigue defendiendo un año de ERTE con un máximo de afectación de 120 días por trabajador.
Las negociaciones se retomaron a las 10.30 horas, pero con pocas novedades, dado que la dirección de Losán se mantuvo en su propuesta de ERTE de nueve meses con un máximo de afectación de 180 días por trabajador y condicionado además a la formación del empleado para ocupar otros puestos de trabajo, dado que si éste se negara su afectación podría ser del 100%. Un planteamiento que al comité le parece “inconcebible” y que la asamblea rechazó por mayoría en la reunión convocada para las 13.30 horas y en la que participaron 110 empleados. Este periódico intentó sin éxito acceder para tomar fotografías de la asamblea, al considerar la dirección de la empresa que se trataba de “una reunión de carácter interno”.
Lo cierto es que durante los ya seis días de reuniones la empresa ha ido reduciendo los plazos de duración del ERTE, así como la afectación, pero en todo momento han quedado muy por debajo de la petición del comité. Lo que sí que acordaron ya la semana pasada que la aplicación del expediente será para toda la plantilla, 168, sólo prescindiendo del personal del aserradero, 54 empleados.
El comité ha pedido los contratos de Losán con empresas externas con las que trabaja el aglomerado en estos momentos: “Parece irreal que una firma que esté planteando un expediente temporal y lo contrate con empresas externas porque en Soria no es capaz de realizar”, señaló el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CC OO del Hábitat de Castilla y León, Óscar Ferrero.
“Estaríamos dispuestos a negociar un ERTE en las mismas condiciones del anterior, que tenía una afectación del 36% mientras que éste tiene una afectación del 66%, que es casi el doble”, añadió.
Hoy a las 9.00 horas el comité planteará a la dirección la decisión tomada por la asamblea. “A partir de ahí cada parte tendrá que hacer lo que estime conveniente. Nosotros por nuestra parte intentaremos tumbar este expediente porque entendemos que es totalmente fraudulento y no se sostiene por ningún lado y la dirección seguirá queriéndolo aplicar.
Si la empresa sigue adelante y presenta el expediente a la Autoridad Laboral nosotros lo impugnaremos porque entendemos que sería fraudulento”, indicó Ferrero.
En este sentido, recuerda que en el anterior ERTE Losán pidió su fin el 19 de abril y al negociar los horarios hubo doce personas que se fueron de manera voluntaria a la calle.
Sobre todo porque para presentar el expediente Losán alega causas productivas, nunca económicas, algo que está directamente vinculado a que lleva 35 años sin realizar ningún mantenimiento en la línea de aglomerado, que es la que al final ‘tira’ de este ERTE”