Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio licita la ampliación del carril bici en 2,3 kilómetros urbanos

La actuación en Santa Bárbara, la avenida de la Constitución y el eje de la avenida de Valladolid hasta la carretera de Logroño tiene un presupuesto de 1,8 millones

La rotonda al final del Espolón, enlace entre los carriles de la avenida de Valladolid y San Benito. J.A.C.

La rotonda al final del Espolón, enlace entre los carriles de la avenida de Valladolid y San Benito. J.A.C.

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El Ayuntamiento pone en marcha la ampliación del carril bici urbano. Un camino para asegurar la movilidad de las bicicletas de manera autónoma a los coches y que atravesará la ciudad especialmente en el eje Oeste-Este. La licitación llega al día siguiente de que el pleno diera luz verde a la modificación presupuestaria que posibilita los fondos y que supone lanzar 2,3 kilómetros de recorrido ciclable. Con un presupuesto de 1,8 millones (fondos europeos de reconstrucción) y en unión con lo previsto para las travesías por parte del Estado, Soria dispondrá de una amplia red con la idea de dar continuidad a lo que ahora está fragmentado.

Unos 1.300 metros del carril para cuya obra se buscan las ofertas se corresponden con la avenida de Valladolid, desde la rotonda de la estación de autobuses, hasta el enlace con la carretera de Logroño (eje San Benito-Tejera-Santo Tomé). Es lo que el Ayuntamiento tiene asumido ya de las antiguas travesías, después de que el Estado realizara ciertos arreglos y asegurara el plan de obras actualmente en marcha. La avenida de la Constitución y las calles Gaya Nuño y Francisco de Barrionuevo se anotan el kilómetro restante del carril, que se extiende así a Santa Bárbara.

Que Soria «sea ciclable» es el objetivo general, señaló el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, al dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. La ampliación se produce para conectar «con los que ya tenemos», expresó Muñoz, quien explicó que el contrato supone además la dotación de dos aparcamientos cubiertos para bicicletas (la ubicación está por determinar) y 16 ordinarios.

La prolongación por el núcleo de la trama urbana llega cuando las actuaciones en las travesías a cargo del Estado contemplan en todo su recorrido una vía ciclable.

Es lo que sucede en la ejecución ya adjudicada y en obras de la avenida de Valladolid-estación del Cañuelo. En toda la longitud del recorrido, que incluye a Eduardo Saavedra, se prevé esta infraestructura. De momento, los trabajos valorados en 12 millones de euros han comenzado por la zona del Caballo Blanco en dirección a la estación de autobuses. Más allá del carril y el arreglo del firme, la operación supone ampliar aceras, crear bulevares y dotar al recorrido de nuevo arbolado, luz y mobiliario.

La otra fase de travesías está en licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es el tramo que discurre desde la salida a Las Casas hasta el aparcamiento de San Polo y moviliza nueve millones. Las mejoras son parecidas a lo que está ya en curso. El carril bici cubre aquí las áreas Norte y Este de Soria.

Con todo lo previsto, la circulación en bicicleta queda articulada en una gran parte de la ciudad y multiplica la capacidad actual.

Por otra parte, Muñoz refirió la licitación que se produjo hace unos días acerca del polideportivo de Los Pajaritos. Se trata del proyecto de mejora de la eficiencia energética de la instalación, documento técnico que cuenta con un presupuesto base de 120.000 euros. Una vez adjudicado, el contratista tendrá cuatro meses para redactarlo.

La envolvente, la carpintería exterior, la iluminación, los sistemas de calefacción y climatización, los aseos y el pavimento serán, entre otros aspectos, objeto de las obras. Estas están valoradas en más de dos millones, conforme a la subvención europea canalizada a través de la Junta y que el Ayuntamiento objetó al considerar que la ‘bolsa’ de casi nueve millones no se había repartido de manera equitativa entre las tres ciudades de destino: Soria, Palencia y Valladolid.

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