Heraldo-Diario de Soria

Tributos

Los ingresos por el impuesto de sociedades en Soria crecen en julio un 88%

Ciria recuerda que las pymes tributan sobre las cuentas del año anterior, de modo que insta a tomar con cautela este dato que refleja incremento de actividad

El acceso a dependencias de la Agencia Tributaria mejorará.-Valentín Guisande

Acceso a dependencias de la Agencia Tributaria.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los sorianos han pagado 52,195 millones de euros por sus impuestos del mes de julio, un 0,4% más que en el mismo mes del año pasado, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Supone más de una tercera parte de toda la recaudación en la provincia hasta el mes de julio, 140,54 millones de euros. Pero el que llama la atención es el Impuesto de Sociedades, que crece un 88,4% con respecto a julio de 2022. Un reflejo del incremento de la actividad durante 2022 y 2023 de las empresas sorianas.

Lo cierto es que el nivel de la recaudación en julio es de los mayores del año, el segundo por detrás de octubre. Además de las declaraciones mensuales habituales, en julio se presentan las distintas declaraciones de las pymes correspondientes al segundo trimestre y se contabiliza el primer pago de la cuota a ingresar de la declaración anual del IRPF.

No obstante, el incremento en el impuesto de sociedades en Soria es para la presidenta de la Asociación de Autónomos de Soria, Mercedes Ciria Berzosa, un dato que hay que tomar con cautela, dado que en el pago de sociedades se mezclan dos fórmulas. Por un lado las grandes empresas tributan sobre sus resultados reales, pero las pequeñas y medianas, que son la gran mayoría en la provincia, el método de cálculo se realiza sobre los ingresos presentados en las cuentas anuales de años anteriores, de modo que una pyme puede estar pagando por los beneficios del año pasado, que sin embargo no los está teniendo en esta anualidad.

Aún así, reconoce que sorprende el resultado, con 1,428 millones recaudados, un 88,4% más que en julio de 2022, 758.000 euros, porque además “supone el crecimiento más alto a nivel nacional en términos brutos, cuatro veces sobre la media nacional y ocho veces sobre la media de la Comunidad Autónoma”.

Y aunque lo vincula con los “buenos resultados empresariales”, recomienda “no perder nunca el horizonte del reducido número de empresas y su marcado carácter de pequeña empresa”. De igual modo, para valorar el incremento del 24,7% en el acumulado de enero a julio, con 6,953 millones recaudados en el citado periodo, también cree que hay que esperar a los resultados de agosto para conocer el efecto del cálculo anual del impuesto. “Las grandes empresas sí plasman en sus declaraciones los beneficios del año 2023, pero en las Pymes todavía trabajamos con datos de los años previos”.

Cabe destacar también que la recaudación por el IRPF ha supuesto en julio el 62% de los ingresos tributarios de la delegación de Soria, con 32,26 millones de euros, aunque apenas es un 0,1% más que en julio del año pasado. No obstante, en el acumulado sube un 5,9% por las subidas salariales y nuevas contrataciones en el trimestre previo y ese mes que suponen recaudación por retenciones del trabajo.

“Podemos ver también el efecto de las devoluciones de IRPF, que según datos de la AEAT a nivel nacional en ese mes se había realizado la devolución al 75% de los contribuyentes. Y podemos observar cómo en Soria las devoluciones realizadas superan en un 85% a los importes devueltos en 2022”, añade Ciria.

Sin embargo, los ingresos por el IVA, caen en julio un 3,4%, con 18,505 millones frente a los 19,193 millones de un año antes. En este sentido, Ciria recuerda “los elevados precios de 2022, y que en julio de 2022 la reducción del tipo de IVA en la factura de la luz y del gas todavía no había generado el efecto de disminución en los ingresos de las arcas públicas”.

En el periodo enero a julio los ingresos aumentaron un 4,6% (3,8% los ingresos brutos y 1,7% las devoluciones realizadas). Aún así el dato de julio no alteró de manera sustancial los elementos que están caracterizando la evolución de la recaudación este año. La única novedad relevante fue el buen resultado de la cuota positiva en la declaración del IRPF del ejercicio 2022 (4,7%), aunque al ir acompañado de un aumento de las devoluciones su importancia dentro del conjunto de los ingresos queda difuminada y apenas crece un 0,7%.

El IVA mantiene su aportación positiva al crecimiento de la recaudación, aunque sus ingresos registran un incremento discreto al compararse con un periodo en 2022 de precios altos y que no incluía todas las rebajas de tipos vigentes en la actualidad. Se estima que, sin estas y otras medidas, el IVA estaría creciendo mucho más, porque el conjunto de medidas afectan a la recaudación y la dejan en 65,587 millones, apenas un 0,1% más que en el mismo acumulado del año anterior. También en el lado negativo hay que señalar el intenso crecimiento de las devoluciones en el IRPF, ya que el Estado pagó a los sorianos 21,9 millones de euros, un 10,3% más que de enero a julio de 2022, y en el Impuesto sobre Sociedades, que crecen los ingresos brutos un 25,7%, pasando de los 8,042 millones en 2022 a los 10,112 millones de enero a julio de este año, pero también las devoluciones: 3,159 millones, un 28% más que en 2022, 2,465 millones.

tracking