El replanteo inicia la cuenta atrás para las obras en Soria del Centro de Datos
La instalación junto a la avenida de Europa y la Ronda del Duero supone una inversión de 86,7 millones y traerá a Soria el grueso de las operaciones de la Seguridad Social
El Centro de Datos de la Seguridad Social inicia su andadura de obra con la firma del replanteo. El paso supone el arranque de la cuenta atrás de los 24 meses que la UTE Cobra-Intercon tiene para ejecutar el inmueble en la zona de expansión de la capital soriana. Ello dará pie al traslado desde Madrid de un servicio de vital importancia a nivel estatal, ya que en Soria se realizarán las operaciones informáticas de la Seguridad Social. A 86,7 millones asciende la inversión del Gobierno de España en este servicio, que supone además un respaldo a las políticas de descentralización con el fin de contribuir a paliar la despoblación.
El Centro de Datos se ubicará en una parcela de 37.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Situada junto a la avenida de Europa y la Ronda del Duero, albergará el edificio principal de tres plantas y un aparcamiento de 117 plazas. El actual Centro en Madrid fue puntero en su momento, pero el paso del tiempo ha dejado obsoleto el edificio, cuya costosa reforma se considera que es inviable. Son millones las operaciones que desde allí se ejecutan a través de 3.000 servidores y que en unos años se realizarán desde Soria.
La decisión del desplazamiento tuvo que ver con las cualidades que en otras ocasiones juegan en contra de Soria: la climatología. Y es que se estima que las más bajas temperaturas de Soria, junto a las propias medidas de eficiencia del edificio proyectado, contribuirán a un importante ahorro energético del 50%. La baja sismicidad del territorio también pesó en la decisión, en alianza con las exigencias del reto demográfico. La construcción del nuevo Centro en Soria fue la única medida ‘nominal’ para una provincia acordada en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, celebrada en La Rioja en febrero de 2020. Se estima que la puesta en marcha supondrá la llegada a Soria en el entorno de 60 empleos especializados. Se cuenta además con el ‘efecto de arrastre’ que una instalación de estas características puede suponer en cuanto a la llegada de nuevas empresas o la creación de otras debido a las posibles sinergias dentro de un sector muy cualificado.