Brote Sanitario
La investigación de los 400 casos de gastroenteritis en Zaragoza llega al Queiles en Soria
El consejero de Sanidad de Aragón anuncia que el protozoo está en el río y que ha contactado con Castilla y León para que se investigue si el foco proviene de Soria
Soria también será escenario de la investigación para determinar el foco de un protozoo que ha dejado ya más de 400 casos de gastroenteritis en Tarazona (Zaragoza). Aunque los afectados residen en la Comunidad vecina, se ha localizado el patógeno en aguas del río Queiles, que nace en Vozmediano (Soria). Ya se han establecido contactos para que las labores vayan más allá de los límites autonómicos.
Así lo avanzó este viernes el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero. "He contactado con el consejero de Castilla y León (Alejandro Vázquez) para investigar también aguas arriba del territorio aragonés. Mientras tanto, la población está protegida si sigue las recomendaciones de salud pública", tranquilizó el responsable del área. No obstante, a falta de determinar el punto inicial del problema, convendría mantener ciertas precauciones.
Bancalero confirmó que "el número de afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona es de 416. Desde ayer a mediodía", por el jueves, "tenemos la confirmación analítica de que la contaminación procede del agua del río Queiles y no de las instalaciones de la red de abastecimiento de agua de Tarazona".
Ante la confirmación de que es la 'fuente' de agua la que está contaminada biológicamente "inmediatamente se dio aviso a los pueblos que toman el agua del mismo río como Torrellas, Los Fayos y Novallas. Conocemos la causa de la gastroenteritis, lo que ha permitido aplicar medidas inmediatas. Hemos seguido el principio de precaución y las medidas preventivas ya se empezaron a aplicar antes de la confirmación analítica", señaló el máximo responsable de la sanidad aragonesa.
Aunque "la enfermedad presenta síntomas leves", desde Aragón "solicitamos a la población que siga las recomendaciones de los ayuntamientos, que están siendo asesorados por Salud Pública".
"Hay un despliegue de técnicos del Gobierno de Aragón, de los ayuntamientos y de otras instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Guardia Civil, universidades y empresas privadas que están trabajando en encontrar el foco de contaminación ahora que sabemos que está en el río", apuntó Bancalero, dejando la puerta abierta a que pueda ser en territorio de Soria o de Zaragoza. "Debemos llegar hasta el final y conocer dónde se produjo la contaminación del agua para eliminar el protozoo cryptosporidium", concluyó.