La cubierta de la zona inferior de Doctrina sale a licitación en 903.000 euros
El tramo de la ampliación del aparcamiento, con una «pequeña plaza» junto al arco del Carmen, tendrá circulación limitada a residentes y el tráfico general irá por Sanz Oliveros
Queda bastante para que la ampliación del aparcamiento subterráneo finalice en la calle Doctrina. El Ayuntamiento prepara lo que falta a esta ejecución que creará 80 nuevas plazas en dos plantas y 60 trasteros para residentes y negocios. Es decir, la ‘tapa’, la urbanización en superficie. El alcalde, Carlos Martínez, informó ayer de la licitación de esta cubierta, que sale por un importe de 903.000 euros. La intervención llega acompañada de algunas novedades para los residentes y los conductores en general. Y es que este tramo inferior de la calle queda prácticamente anulado para el tráfico.
Los vehículos no podrán dirigirse a la plaza del Carmen, como antes de las obras en este lugar y en Doctrina. Para bajar a Cinco Villas y San Pedro el recorrido será por Sanz Oliveros. Un itinerario que en la práctica era seguido por muchos antes de las ejecuciones. La circulación se limitará al acceso de las viviendas y los servicios. De esta manera, queda la parte baja de Doctrina como un «circuito para que puedan salir los residentes».
La urbanización se realiza con fondos europeos de reconstrucción y consiste básicamente en seguir la trama que ya existe en la parte superior de la calle y, en general, las semipeatonalizaciones del centro. Ya junto al arco del Carmen quedará una «pequeña plaza» (el espacio junto a las escaleras que van a Sanz Oliveros), un «espacio de estancia» que se acondicionará con arbolado y bancos.
Con el refuerzo de la financiación europea, el Ayuntamiento está consiguiendo un importante volumen de licitación a lo largo del año. El alcalde destacó que esto se ha conseguido pese a los periodos electorales. En este momento, señaló Martínez, la obra licitada está movilizando 19,3 millones y todavía quedan meses para ampliar este volumen. Además, habrá «avances importantes en breve» en relación al Centro Nacional de Fotografía constituido para el antiguo Banco de España. La cantidad de 19,3 millones impulsada por el Consistorio «dice mucho del trabajo y la parte técnica municipal», ensalzó Martínez sobre la labor de los trabajadores locales que hay detrás de la puesta en marcha de los proyectos.
La urbanización de Doctrina se diseña siguiendo el perfil de lo que había. Esto significa que se rematará con una 'espina' central y «bandas de rodadura» a los lados. El apreciable desnivel entre las dos márgenes de la calle aconsejan mantener el perfil en superficie que existía antes de las obras.
Por otra parte, Martínez dio cuenta de la ampliación del plazo para que los licitadores presenten ofertas a la redacción del proyecto de ejecución de la Audiencia. Un mes más para aportar la documentación, después de que se constatara que parte de la de contratación no se correspondía con el proyecto básico. También refirió el lanzamiento de los trabajos de eficiencia energética en el polideportivo de Los Pajaritos.
En relación a Doctrina, el alcalde defendió la implantación en la ciudad de estas urbanizaciones en la estela de las zonas de bajas emisiones. Si bien Soria no está obligada a desplegar estas racionalizaciones del tráfico, se trata de «espacios públicos mucho más atractivos» y tampoco habrían llegado las ayudas europeas (con el empleo y el efecto dinamizador) de no haber planeado esta reforma urbana. La idea general es que la circulación fluya por las vías de mayor capacidad, sin que por ello se limiten los accesos a las zonas céntricas, para el coche más secundarias.