Otoño Musical Soriano
El sueco Martin Fröst se funde con su clarinete en un concierto memorable en Soria
El intérprete inauguró su residencia con la Orquesta de Castilla y León en el OMS
Martin Fröst ha sido descrito por el New York Times como alguien que tiene «un virtuosismo y una maestría musical no superados por cualquier clarinetista, quizás cualquier instrumentista», y ayer en el Palacio de la Audiencia de Soria dejó claro una vez más por qué. Clarinete solista y director regaló a los sorianos un concierto para el recuerdo, junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que regresó a la Audiencia por segunda vez en la presente edición del Otoño Musical Soriano. Se lo agradecieron con una larga ovación.
El sueco, considerado uno de los mejores clarinetistas del mundo, será artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes durante la temporada 2023-24, residencia que precisamente comenzó presentando su programa Dance Mosaic en el marco del festival soriano.
Fröst, director titular de la Orquesta de Cámara Sueca desde la temporada 2019-20 y artista en exclusiva de Sony Classical, es reconocido por transgredir los límites del concierto clásico. Su último disco titulado Night Passages lo ha grabado junto con el pianista Roland Pöntinen y el contrabajista Sébastien Dubé, en el que versiona obras barrocas con toques de jazz y folk, un disco que sin duda los sorianos querrán escuchar después de conocer el virtuosismo de este interprete sueco. Además, se ha embarcado junto con la Orquesta de Cámara Sueca en un proyecto que explora el impacto de Mozart en la música europea y mantiene una colaboración estable con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.
El programa Dance Mosaic que pudo escucharse ayer en la Audiencia y con el que ha recorrido el mundo junto a prestigiosas orquestas, tiene sus orígenes en uno de los proyectos multidisciplinares que Martin Fröst ha llevado a cabo con la Orquesta Filarmónica de Estocolmo: Xodus, una combinación de piezas, ejemplos dancísticos todos ellos vinculados con la música klezmer y las tradiciones zíngaras, desde la Danza húngara nº 1 de Brahms a las Danzas rumanas de Bartók y obras propias del propio Martin Fröst y su hermano Goran. El programa se completó con la Sinfonía nº 4 de Beethoven.
En cuanto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la presente temporada presenta a su quinto director titular, el suizo Thierry Fischer, situando a la orquesta en un ámbito de alto nivel en el circuito internacional y sucediendo en el cargo a Max Bragado-Darman,
Por otro lado, en la mañana de ayer, y en el Casino Amistad Numancia, la soprano chilena Javiera Saavedra, ganadora del X Concurso Internacional de Canto Un Futuro DeArte de Medinaceli, ofreció un recital de canto acompañada de Eve Kerloc’h con obras de Brahms, Poulenc, Grieg y célebres números de ópera y zarzuela.
El Otoño Musical continúa hoy con la interpretación de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana.