Sucesos
Expolio al patrimonio. Recuperan joyas del XVII robadas en la iglesia de Castilruiz
El robo se cometió a principios de septiembre y el autor ha sido detenido en Galicia, en una operación en la que se ha recuperado parte de lo robado. También es el presunto autor de dos robos en San Felices
Joyas antiguas y objetos del Inventario de Bienes eclesiásticos que se encontraban en la iglesia de Castilruiz. El ladrón se llevó lo que pudo de la Sacristía y ha sido detenido en Galicia, donde se han recuperado parte de los efectos sustraídos, pero no todos. También es el presunto autor de otros dos robos cometidos en San Felices a comienzos de este mes de septiembre.
La Guardia Civil de Soria detuvo el pasado día 9 en Verín (Ourense) a un hombre de 41 años de edad como presunto autor de los tres robos cometidos en Soria tres días antes. Fue en la madrugada del 6 de septiembre cuando esta persona perpetró presuntamente el robo en la iglesia de Castilruiz y los otros dos robos en San Felices, concretamente en el bar del pueblo y en el Ayuntamiento.
El primero de ellos consistió en la sustracción, tras forzar la puerta, de diversos objetos que se hallaban custodiados en la sacristía de la iglesia de San Nicolás de Beri, de Castilruiz. Entre ellos 12 joyas de plata de los siglos XVII, XVIII y XIX, los cuales además de figurar en el inventario de bienes eclesiásticos por su valor histórico poseen un gran valor sentimental para los vecinos de la parroquia. Varias de estas joyas fueron recuperadas con ocasión de la intervención policial.
Los otros dos robos ahora esclarecidos ocurrieron la misma noche en el ayuntamiento y el bar de la localidad de San Felices, en los que además de ocasionar cuantiosos daños y desperfectos en el mobiliario y enseres sustrajo el dinero de la caja registradora del establecimiento hostelero, según fuentes de la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno.
La investigación llevada a cabo por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria partió de la minuciosa inspección ocular practicada en los lugares de los hechos, donde se encontraron indicios que tras una laboriosa investigación permitieron determinar la identidad del autor, así como ubicarlo en la localidad de Verín hasta donde se trasladaron los agentes para su detención y puesta a disposición judicial.
Las diligencias instruidas, en unión del detenidos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria.