Micología
Setas y boletus en Soria. La app Smartbasket ya cuenta con 600 usuarios
Los recolectores llevan un registro de sus setales y pueden identificar las setas que se encuentran en sus salidas, todo ello sin compartir datos de ubicaciones con terceros
La Fundación Cesefor creó a finales del año 2020 la app Smartbasket, un programa abierto y descargable en cualquier dispositivo que nació para convertir el teléfono móvil en una cesta inteligente, y en la actualidad ya cuenta con 600 usuarios. Recolectores que pueden llevar un registro de sus setales y solicitar identificaciones de las setas que se encuentran en sus salidas, todo ello sin compartir datos de ubicaciones con terceros. Pero además de un dispositivo de recogida de datos, es una herramienta pedagógica basada en el aprendizaje a través de las técnicas de gamificación que permite esta tecnología accesible y móvil (GPS, cámara, audio…).
Smartbasket es una aplicación que ha desarrollado el grupo operativo Mikogest con un proyecto de innovación que durante dos años ha buscado gestionar la regulación del recurso micológico a través de herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), garantizando la sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso micológico, la trazabilidad en la cadena de valor y ofreciendo información útil tanto al recolector como al sector empresarial.
La app trabaja off line, es decir, no se requiere cobertura ni conectividad en el lugar donde se recaba la información. Esto se hace a través del teléfono móvil o Tablet, donde previamente se ha descargado la aplicación. Cuando el usuario se vuelve a conectar a Internet, esa información se descarga en el sistema, y puede ser consultada también en el ordenador, a través de una web, en el siguiente enlace: https://smartbasket.mikogest.net/
Smartbasket (desarrollada por Cesefor como socio integrante del grupo operativo Mikogest) pretende abrir un canal de información con la sociedad para concienciar sobre la necesidad de respetar, cuidar y proteger los recursos micológicos. Por otro lado, tiene el propósito de estimular la colaboración activa en la recogida de datos sobre el terreno de senderistas y recolectores en sus paseos por el monte, quienes sienten así que forman parte del sistema y contribuyen a la preservación y mejor conocimiento del recurso. Transmite además un mensaje de colaboración con los investigadores. La aplicación va dirigida a cualquier usuario recolector y también a un perfil profesional, con un conocimiento amplio de la micología. Y es que mediante la creación de esta red de colaboradores, se está consiguiendo que la transferencia de conocimiento trascienda el ámbito científico y se desarrolle, con Smartbasket, en sentido bidireccional.
Son 600 los usuarios recolectores que utilizan la app para sus salidas al campo y para ubicar sus setales en sus recorridos. Además, los datos de los particulares no se comparten con nadie, pero sí se incluyen de forma anónima en los análisis de los investigadores, de cara a sacar unos resultados globales para los que sí que habrá que esperar unos años. Una herramienta pionera, en tanto que es la primera aplicación desarrollada para promover una acción de ciencia ciudadana en micología.