Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La EDAR vuelve a ampliar sus plazos y fija ahora el 3 de diciembre para terminar las obras

El conjunto del proyecto ya ha elevado su coste en más de 10 millones de euros

Obras en la nueva depuradora EDAR. MARIO TEJEDOR

Obras en la nueva depuradora EDAR. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la nueva depuradora de Soria sigue acumulando cambios en la planificación de obra. La sociedad pública Acuaes, impulsora del proyecto, aprobó a finales de septiembre un nuevo modificado de obras que afecta a la Estación de Aguas Residuales (EDAR) que se está construyendo en Sinova que amplía en dos meses el plazo de construcción de la infraestructura. No hay aumento económico esta vez, aunque cabe recordar que los cambios ya autorizados han aumentado en 10 millones de euros el coste total del proyecto situándolo por encima de los 72 millones de euros.

Según la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, el último modificado se aprobó el 28 de septiembre –se publicó ayer– y afecta solo al aumento en dos meses del plazo de ejecución de las obras. Según consta en la documentación, la nueva fecha de finalización de las obras pasa al 3 de diciembre de 2023.

En el escrito presentado por la adjudicataria –OHL– pide la ampliación del plazo en dos meses tanto para la ejecución de las obras del emisario de salida de la EDAR como para la intervención accesoria de urbanización y el perímetro de la parcela donde se ubica «por no contar con las autorizaciones que permitan la ocupación de los terrenos precisos para su desarrollo, y ello sin incremento del precio del contrato y con renuncia expresa al ejercicio de cualquier tipo de reclamación por esta causa». En el documento se alude al «retraso» por parte de la CHD en la «imposición de servidumbre y ocupación temporal sobre los terrenos afectados por la nueva conducción de vertidos» . Esta situación dificultaría realizar las tareas pendientes para acabar las obras provocando el consiguiente retraso.

Este proyecto de la EDAR ya sufrió un primer modificado el pasado mes de febrero por el que se ampliaba el coste del proyecto en tres millones de euros, impuestos incluidos, y se ampliaba en tres meses el plazo de ejecución. En aquel momento, se fijó como fecha de finalización de las obras el 3 de octubre.

Ante las incertidumbres que rodean los plazos y el coste definitivo de la infraestructura, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aseguró esta semana que hay un compromiso por parte del Gobierno de poner «los medios económicos y financieros» que permitan afrontar el sobrecoste de la obra de tal forma que no afecte a la ‘factura’ que pagará la ciudad. La opción que se baraja para dar respuesta al sobrecoste es acudir a los distintos programas de fondos europeos.

Cabe recordar que la obra de la depuradora se divide en tres grandes proyectos y en los tres casos ya se han aplicado modificados de obras. Desglosado por casa uno de los proyectos, la nueva EDAR constará poco más de 24 millones de euros tras aumentar su precio en 3 millones y la obra de incorporación de caudales alcanza una inversión de 6,2 millones tras el incremento de 525.424 euros. El túnel emisario cuanta ya con un presupuesto de 39,5 millones de euros tras aumentar su coste en 7,2 millones de euros. También destacar que el contrato de asistencia técnica, con un coste de 2,2 millones ha aumentado su dotación en 143.554 euros.

Entre estos tres modificados ya aprobados de las obras, y sumado al que se introdujo en el contrato de asistencia técnica, el coste de la construcción de la infraestructura ha sufrido un incremento del 17,9% con respecto a las cantidades iniciales en las que se adjudicaron las diferentes partes de la obra. En números absolutos, de los 61,14 millones iniciales que iba a costar la obra cuando se iniciaron los trabajos, ahora la cidra ya está ligeramente por encima de los 72 millones de euros, es decir, la inversión necesaria ha aumentado en 10,94 millones de euros.

tracking