Hospital Virgen del Mirón
Sanidad reorganizará Rehabilitación Psiquiátrica para reabrir la unidad
De Gregorio asegura que se pondrá en marcha en unos días «con los profesionales que tenemos», achacando el problema a la falta de médicos para el servicio
La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica que cerró en verano en el Hospital del Mirón volverá a abrir «en unos días», como indicó ayer la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, después de una «reorganización». La delegada apuntó que el problema se centra en la falta de personal, aunque recalcando en todo momento que la asistencia «está garantizada».
«Estamos trabajando en que sea factible ponerlo de nuevo en marcha. El problema es que no tenemos médicos, no especialistas en psiquiatría y psicología, pero estamos haciendo un planteamiento conjunto con todos los profesionales, porque el compromiso de los profesionales es ponerlo en funcionamiento, pero hace falta una reorganización y siempre contando con los profesionales que trabajan en ese ámbito», resumió De Gregorio sobre una unidad que se desinfló en verano, con la idea de que volvería a funcionar ya en octubre.
Según la delegada, «se hizo reestructuración en verano, y ahora es necesaria la reorganización de todo el servicio para compatibilizar ante la falta de especialistas», insistió la delegada, que una vez más reclamó al Gobierno central más plazas de médicos internos residentes, MIR, «porque se necesitan más», matizó.
En concreto, cuando en primavera saltó la noticia del cierre, se puso de manifiesto la falta de un psiquiatra y un psicólogo para poder desarrollar la unidad con normalidad.
«Lo que queremos, es con lo que tenemos, y con la posibilidad de que vengan algunos –facultativos–, llevar a cabo esa puesta en marcha, pero necesitamos unos días porque estamos hablando con todos los profesionales sanitarios y con la Gerencia para hacer la reorganización», aseguró, repitiendo que «la calidad asistencial está garantizada», porque «los profesionales están trabajando con calidad».
Aunque en primavera, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se descartó el cierre y lo achacaron a las necesidades de la sanidad soriana y a las vacaciones, sindicatos como Satse criticaron la medida por la incidencia que tendría en los pacientes de salud mental. La Gerencia entonces no dio una fecha exacta de su reapertura, «en función de las necesidades».
Desde Satse, afirmaron que dicha unidad nunca se había cerrado en verano desde su puesta en funcionamiento en el año 2000. «Siempre ha habido hospitalización, exceptuando los tres meses de la pandemia, en los cuales se mantuvo cerrada y no se le dio uso alguno. En ningún caso se ha cerrado dos meses para dar vacaciones a los facultativos», expresaba a finales del mes de mayo. «Es una unidad importante por su labor de rehabilitación y de prevención. Esta unidad evita muchos ingresos en agudos y hace una labor impagable, y ni los pacientes ni los profesionales somos una especie de ‘subclase’ a la que se puede vapulear al antojo del gerente», insistían en mayo las mismas fuentes sindicales.