Patrimonio
Las obras en la ermita de San Saturio comienzan este lunes: cierra la capilla y la sacristía
Material divulgativo en la planta baja mostrará al público los avances de esta intervención, que recibirá una inyección económica de la Junta de casi un millón de euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses
Las obras en la ermita de San Saturio comienzan este próximo lunes 9 de octubre, fecha a partir de la cual ya no podrán visitarse las zonas más emblemáticas del templo. La Junta inyectará casi un millón de euros en esta intervención que ejecutará la UTE San Saturio Sabbia-In Situ, y que consistirá en la restauración de las pinturas murales, los revestimientos y bienes muebles de la ermita, que comprenden la nave y el espacio de la sacristía tras el retablo mayor, con problemas de humedad y de conservación. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.
Este lunes ya estarán vetados al público la capilla, la sacristía y una de las habitaciones, lugar en que se hará acopio de material, según ha avanzado el jefe del Servicio Territorial de Patrimonio, Carlos de la Casa. La previsión es situar a la entrada material divulgativo, con imágenes incluidas, de forma que el visitante pueda ir viendo los avances de la obra.
El proyecto se adjudicó a comienzos de julio y el acta de replanteo está firmada hace ya un tiempo, pero las partes prefirieron mantener la ermita abierta hasta después de las fiestas de San Saturio, patrón de la ciudad, de forma que se pudiera celebrar la novena, las misas y, ayer, al romería. Amén de la afluencia de público que recibe el enclave más visitado de la ciudad, junto con los Arcos de San Juan de Duero.
¿Dónde se va a intervenir?
- Se restaurarán las tres vidrieras de las ventanas y sus cercos, añadiendo un sistema de ventilación, asilamiento e impermeabilización.
- Restauración de las pinturas murales, tanto en la bóveda como en los paramentos, con la limpieza total y en profundidad (retirada de elementos en desuso y eliminación de morteros), y consolidación de grietas, fisuras y soportes.
- Restauración de retablos y otros bienes muebles, con limpieza, consolidación de policromías y reintegración de los volúmenes.
- Restauración 'in situ' de la vidriera que hay entre el retablo mayor y la sacristía.
El orden de los trabajos no será cronológico con respecto al detalle anterior: las obras se realizarán de forma alternada o en función de las prioridades que puedan surgir en cada momento del proceso de restauración en cada zona.
¿Por qué hay problemas de humedad?
Los problemas de humedad en la ermita obedecen a su ubicación, junto al río Duero y una zona escarpada a media ladera de la sierra. Por lo que se refiere a la linterna, su exposición a los rigores del clima han hecho mella en esta zona, entre las más afectadas al igual que el muro oeste, en el paramento y el trampantojo de la Puerta del ermitaño, tal y como detalló en su día la Junta.
La mano humana ha hecho el resto, y no ya por vandalismo, sino por el daño que han causado materiales utilizados en intervenciones anteriores -de hace más de medio siglo- para la conservación de la ermita. "El principal daño y con efecto más perjudicial identificado actualmente son los barnices con resina acrílica, empleados como producto de consolidación y capa de protección".
La obra es fruto del acuerdo entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, el Ayuntamiento de la ciudad y el Obispado de Osma-Soria.