La capital
La eficiencia del polideportivo de Los Pajaritos moviliza cinco ofertas
La redacción del proyecto tiene una reserva de 119.000 euros
El polideportivo de Los Pajaritos encara la etapa previa para mejorar su eficiencia energética y la accesibilidad. Se trata de la redacción de los proyectos, un proceso que el Ayuntamiento ha licitado y cuyo plazo de presentación de ofertas ha concluido. Son cinco las propuestas interesadas en elaborar estos documentos técnicos que parten con un presupuesto base de 119.000 euros. Una vez adjudicados, el contratista tendrá 28 días para su entrega.
En cuanto a la etapa de obra, el Ayuntamiento cuenta con dos millones de euros, cuyo origen son los fondos europeos gestionados a través de la Junta. El objetivo es reducir en un 30% el consumo energético y para ello se actuará sobre todo en la envolvente. El proyecto tendrá en cuenta que el polideportivo cambiará radicalmente de aspecto con el plan Brera de renaturalizaciones. Y es que este programa, avalado también por los fondos de reconstrucción, prevé una serie de pantallas vegetales para la instalación, armonizando así con una profunda reforma del aparcamiento y el paseo que conduce a la Universidad.
Las necesidades del proyecto en licitación del polideportivo avalan la introducción de paneles solares, además de la renovación de las instalaciones eléctricas, de climatización y calefacción. El Consistorio desea además instalar sistemas de control y regulación.
La mejora de la accesibilidad, la disposición de una zona de despachos, el cambio del pavimento de la pista y la sustitución de luminarias por otras de consumo reducido completan las necesidades para el inmueble, que en ningún caso verá disminuir las instalaciones y dependencias dedicadas al deporte.
Con la ejecución asume el Consistorio la reforma del recinto. En su momento consideró que los dos millones de subvención resultaban insuficientes, en el sentido de que el reparto de la partida no había sido proporcional. Y es que los ocho millones europeos para los centros de tecnificación (el polideportivo se asocia al CAEP) no se distribuyeron a partes iguales entre las tres localidades con instalaciones similares. Valladolid y Palencia recibieron sendas cantidades de tres millones.