El Tiempo
El tiempo en Soria para el Pilar, de un comienzo con sol a lluvia para las setas
Las previsiones tanto de la Aemet como de otras fuentes indican que el Día del Pilar será primaveral pero hacia el domingo llegará agua
El tiempo en Soria para el puente del Pilar irá del sol a la lluvia según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras plataformas de predicción meteorológica. El veranillo de San Miguel cumplirá su segunda semana antes de dar paso a una situación más otoñal y a buen seguro apreciada por los recolectores de setas y boletus en Soria.
Para el inicio de semana, los tres primeros días lectivos serán muy similares. Sol, sin lluvia posible, mínimas en torno a los 10 grados en zonas de la meseta y temperaturas máximas de unos 27 grados. Para el jueves, Día del Pilar, la cosa variará poco. En la capital el termómetro irá de 9 a 27 grados y sólo aparecerá alguna nube suelta.
Para el viernes la Aemet contempla la aparición de más nubosidad y una probabilidad de lluvias del 25%, sin apenas variación térmica. Lo más probable es que siga sin llover, pero ya habrá un preludio otoñal.
La Agencia apunta ya al sábado para elevar las posibilidades de precipitaciones al 70%. Cielo cubierto, un par de grados menos de temperatura máxima y sensación en todo caso agradable parecen ser la tónica para un día que promete mucha afluencia turística en Soria.
Las previsiones de la Aemet sobre el tiempo en Soria paran ahí, pero otras páginas van más allá, obviamente perdiendo precisión conforme se distancia el pronóstico. En algunos casos dan un sábado más seco pero el domingo 15 de octubre parece aunar a todos en torno a la lluvia. Una buena noticia para los amantes de setas y boletus, no tanto para quien tenga que conducir de vuelta a casa tras viajar en el puente del Pilar.
¿Habrá un segundo brote de boletus en Soria? La sabiduría popular dice que hay que esperar unas dos semanas desde la caída de las precipitaciones hasta que asoman setas y hongos. Las temperaturas, la cantidad de lluvias, la ausencia de heladas e incluso -según algunos- las fases lunares pueden influir en los brotes. Aseverar a tres semanas vista que el puente de Todos los Santos será de hongos por las lluvias tras el Pilar es, cuando menos, bastante impreciso.