Heraldo-Diario de Soria

La capital

La concurrencia de una empresa facilita la ampliación del carril bici de Soria

La redacción del proyecto y la obra en la trama urbana están valorados en 1,8 millones

Avenida de Valladolid, una de las calles de la ampliación. MARIO TEJEDOR

Avenida de Valladolid, una de las calles de la ampliación. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ampliación del carril bici en el casco de la capital está en condiciones de ultimar el contrato. Una vez finalizado el plazo para recibir ofertas, el Ayuntamiento ha recibido una, interesada en redactar el proyecto y acometer la obra. Con un presupuesto de licitación de 1,8 millones, las posibilidades para los ciclistas se acrecientan en 2,3 kilómetros en la parte más céntrica de la capital. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia, facilita esta ejecución, a cuya convocatoria concurrió el Ayuntamiento.

Santa Bárbara, la avenida de la Constitución y el eje de la avenida de Valladolid hasta la Merced (desde la estación de autobuses, pasando por San Benito, Tejera y Santo Tomé) serán las zonas de una obra que se prolongará por diez meses. El contrato incluye la dotación de 18 aparcamientos para bicicletas, dos de ellos cubiertos.

Estas áreas se ubicarán teniendo en cuenta los puntos de destino, como edificios públicos o las inmediaciones de los espacios semipeatonalizados. Los dos estacionamientos cubiertos contarán con siete plazas y el contratista los encargará con control de acceso y sistemas de seguridad. En su caso, también con punto de carga eléctrica, según indican las condiciones de contratación. Por otra parte, la construcción del carril conlleva en algunos casos la dotación de nuevo arbolado y la reducción de viales a motor.

En Santa Bárbara, las vías objeto de la intervención son Gaya Nuño y Calle Francisco de Barrionuevo. Desde la avenida de la Constitución se da cauce a una amplia zona de la ciudad, coincidente con las antiguas travesías de las carreteras nacionales, ya en manos del Ayuntamiento. Y es que estos recorridos coincidentes con el futuro carril bici pasaron ya a manos del Ayuntamiento, tras una serie de obras de mejora y el compromiso del Estado de ejecutar la transformación del resto de los recorridos aún de su responsabilidad.

Desde hace un par de meses ha comenzado la intervención en la primera fase, que por valor de doce millones de euros discurre desde el Caballo Blanco hasta la estación del ferrocarril, pasando por Eduardo Saavedra. El programa asume el tendido de un carril bici a lo largo de todo el trayecto, junto a las nuevas aceras y mobiliario y la reparación de la capa de rodadura. El tramo alto de la avenida de Valladolid cambia a bulevar, con una nueva rotonda para incorporar la Ronda del Duero y el desvío al polígono. Parte de Eduardo Saavedra se diseña también como bulevar. En estos momentos el Gobierno estudia las ofertas para la segunda etapa de las travesías (Cerro Castejón-San Polo), que cuenta también con capacidad para el tráfico ciclista. Esta obra, similar a la que se encuentra en curso, cuenta con un presupuesto de licitación de nueve millones.

tracking