Cerrar

Turismo

Las reservas del 95% en el turismo rural de Soria auguran el lleno en el puente

Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña copan los alojamientos este puente al que anima el atractivo micológico. La denuncia de intrusismo hace aflorar cinco nuevas altas

Turistas en Soria.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El puente del Pilar suele ser muy bueno para el sector hostelero de la provincia y en esta ocasión no va ser la excepción. Las reservas de un 95% hasta ayer en el turismo rural hacen augurar un lleno total para estos días teniendo en cuenta que se sumarán siempre las incorporaciones de última hora. La presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Soria, Tursoria, Beatriz Calavia, destaca que las previsiones son muy buenas con un 95% de ocupación –hasta ayer– para una estancia media de tres noches, es decir, aprovechan su visita a Soria durante todo el puente.

Sin duda la oferta micológica tiene mucho que ver con el lleno estos días, lo preguntan los visitantes cuando reservan y se traduce del número de permisos para recolección de setas tramitados, ya que en torno a la mitad de los emitidos son de micoturistas. Se trata sobre todo de un turismo familiar y de amigos, tal y como confirma Calavia.

En este puente, los visitantes llegan sobre todo de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. «A los valencianos les encanta Soria. El fin de semana pasado hubo mucha presencia porque tenían fiesta el lunes y recibimos muchísimo turismo tanto de Alicante como Castellón o Valencia», apunta la presidenta de Tursoria, quien recuerda que incluso se lo trasladó en una ocasión a la Diputación provincial al objeto de evidenciar el potencial valenciano, «para decirles que nos interesaba hacer publicidad en la Comunidad Valenciana porque es que les gusta muchísimo Soria».

El puente del Pilar es junto a la Semana Santa y los festivos de primeros de diciembre los que mejor se comportan en el turismo rural, pero hay que seguir creciendo y por eso desde Tursoria han lanzado su página web que agrupa a todos los alojamientos asociados, 228 en estos momentos, y reúne todas las actividades y posibilidad que se dan en ellos y su entorno para disfrutar de una estancia rural en la provincia. «Pinchas y tienes todas las experiencias, fiestas, tradiciones, gastronomía... más de 200 están cargadas», explica Calavia sobre el trabajo de nutrir la página web que estrenaron en marzo y que ahora ya ha tomado forma constituyendo una «herramienta muy útil» para el visitante que quiere recalar en la provincia.

De hecho, se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid en noviembre, y allí darán a conocer la marca Soria Turismo Rural, dentro de un proyecto en el que trabajan hace años denominado Desestacionalidad, cuyo objetivo está bastante claro. La asociación estará presente en Intur del 16 al 19 de noviembre, en el espacio de la provincia de Soria, con el fin de dar difusión a su página web y la marca Soria Turismo Rural. El diseñador Ferrus va a hacerse cargo del folleto.

Actualmente en la asociación están inscritos la mayor parte de los establecimientos de turismo rural de la provincia pero no todos. Calavia cifra en 350 los existentes, de los que unos 50 aún siguen cerrados después de la pandemia de covid, con posibilidad de traspaso o venta.

«Una vez que han parado cuesta mucho volver a arrancar», apunta Calavia. Otros 70 están fuera de la asociación que sí da cobijo a 228 alojamientos en toda la provincia –un centenar de socios–.

Asimismo, todavía hay establecimientos que funcionan al margen del sistema porque no están dados de alta en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte como alojamientos, aunque algunos incluso se promocionan en páginas web poniendo de manifiesto su ilegalidad.

Desde Tursoria pusieron de relieve la presencia de este intrusismo reclamando la actuación por un lado de la Junta de Castilla y León como administración competente, y por otra de la Guardia Civil por cuando están cometiendo una infracción. Calavia matiza que ambas instituciones han reaccionado y están combatiendo ese intrusismo lo que ya ha hecho aflorar cinco establecimientos, repartidos por distintos puntos de la provincia, que se han dado de alta en la Consejería regularizando su situación.

«La Junta de Castilla y León ha respondido y la Guardia Civil ha intervenido, aunque las sanciones se han rebajado al darse de alta, pasando de 3.000 euros a 50 euros», comenta la presidenta de la asociación que, no obstante, asegura que todavía son en torno a 35 los alojamientos que operarn al margen y sin declarar ningún tipo de ingresos. Aunque hayan reaccionado, la información también llega a Hacienda que presuntamente tomará cartas en el asunto.