Sucesos
Un delito más parecido a la "trata de seres humanos y la esclavitud" en la Ribera
La operación Machatasha se salda con 6 detenidos, 4 investigados y 45 víctimas de explotación. Entre los detenidos, ciudadanos búlgaros y un español relacionado con el empleo temporal
"La trata de seres humanos y la esclavitud tienen que ver con este delito". En estos términos se ha expresado esta mañana el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, sobre la operación 'Machatasha' desarollada por la Guardia Civil en la Ribera soriana y en Aranda de Duero, que se ha saldado con 6 detenidos, 4 investigados y 45 víctimas de explotación, la mayoría de ellos ciudadanos búlgaros, aunque también hay que contabilizar africanos, entre ellos marroquíes y subsaharianos.
El teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, ha presentado el balance de la operación. A los detenidos se les imputa un delito contra el derecho de los trabajadores y ciudadanos extranjeros, además de extorsión.
Los acusados son propietarios de pequeños fincas agrícolas, especialmente viñedos, que contaban con intermediarios que facilitaban la llegada a España de trabajadores, aprovechándose de su vulnerabilidad, algunos de ellos en situación irregular. No existía ningún contrato ni alta a la Seguridad Social.
Las pesquisas se iniciaron durante los días 6 y 7 de julio, cuando se registraron en Miño de San Esteban y en El Burgo unas disputas de carácter económico relacionadas con el alto precio de la vivienda y de los alimentos a cargo de ciudadanos búlgaros, así como que habían sido "engañados".
En estas dos intervenciones, la Guardia Civil encontró que el nexo común era una tienda de alimentación de origen búlgaro. Se decretó el secreto del sumario, con intervención de teléfonos, del que se desprendió que 'reclutaban' personal búlgaro con la promesa de un trabajo y el alojamiento en pisos de la Ribera soriana, con un precio abusivo por la vivienda y la alimentación.
El 27 de septiembre pasado es cuando se produjo la operación propiamente dicha sobre el terreno con la inspección de las cuadrillas de trabajadores, dos en Soria y una en Burgos, según ha relatado Peñarroya. También se llevaron a cabo registros domiciliarios de los propietarios de la tienda, donde quedó constancia de los cobros y pagos en archivos excel.
Peñarroya ha destacado que empresas sorianas denegaron este tipo de mano de obra y ha puesto en solfa "la doble moral de algunos ciudadanos en el alquiler de sus viviendas". "No querían saber nada de los precios abusivos y su participación fue "negligente e imprescindible" en la trama.
El abono a los trabajadores era de 14 o 15 euros la hora y la comisión de la organización era del 50% del salario, "en torno a los 7 euros más los gastos". Hasta 100 euros por una vivienda compartiendo un colchón con gente que no se conocía. Peñarroya ha precisado que hasta 17 personas vivían en la misma casa.
"Si no podían viajar a España se les adelantaba el dinero y se cobraba intereses", según consta en los registros bancarios. Incluso, "se amenazaba con los familiares en el país de origen". El beneficio de los 'empleados' era mínimo a pesar de trabajar 40 días. La organización se llevaba hasta 900 euros, de tal forma que cuando regresaban a su país de origen el beneficio era mínimo, cuando no existente.
Los acusados, tal y como ha reiterado Peñarroya, son pequeños propietarios de fincas. Se practicaron 5 detenciones en la Ribera soriana y 1 en Albacete, una persona ligada a una empresa de trabajo temporal. Por supuesto, los pagos se efectuaban a mano.
Se recogía a los trabajadores al final de la 'jornada laboral', se les llevaba a la tienda, donde se aprovisionaban, y vuelta al domicilio, en viviendas situadas en El Burgo de Osma y San Esteban.
La investigación permanece abierta ya que hay otras cuatro personas investigadas. Entre los detenidos hay personas con antecedentes.
DÍA DEL PILAR
Por otra parte, durante la rueda de prensa, Latorre y Peñarroya han presentado los actos del Día de la Fiesta Nacional y de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Se celebrará este jueves a partir de las 12.30 horas en la plaza Mariano Granados con revista de la fuerza, condecoraciones, alocuciones de Peñarroya y Latorre, homenaje a los caídos, el himno de la Guardia Civil y el desfile final. Antes, a las 11.30 horas, tendrá lugar un acto religioso en la iglesia de El Salvador.
Los actos comenzaron el pasado día 8 con una exposición en el Espacio Alameda y culminarán este sábado con la celebración de la Carrera Verde, que partirá de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria y llegará a la Casas de Autoridades de Valonsadero. La recaudación de las inscripciones irá íntegramente a la asociación Aspace. Las carreras de las categorías inferiores comenzarán a las 10.30 horas, y la absoluta a las 11.30 horas.
El teniente coronal ha significado que el acto central del Día del Pilar es "compartir con la sociedad soriana nuestras vivencias".