SANIDAD
La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de Soria vuelve a la actividad
Sanidad lanza una "hospitalización parcial", que evita, en la medida de lo posible, "la separación de la persona en tratamiento de su medio familiar y social"
La Delegación Territorial de la Junta en Soria acaba de informar del regreso de la actividad en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Virgen del Mirón. A través de un comunicado de prensa indican que "la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria reinicia esta mañana, en el Hospital Virgen del Mirón, la actividad de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica" y aclara que "durante estos primeros días, los profesionales replantearán los nuevos planes de trabajo, funciones del personal, necesidades, talleres, terapias, etc., con el objetivo de que los primeros pacientes asistan presencialmente a la Unidad en el transcurso de la próxima semana".
En los últimos años, la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica ha mantenido una cierta estabilidad del número de pacientes ingresados, con una media diaria de 9 en 2018; 9 en 2019; 4 en 2020; 5 en 2021 y 8 en 2022, según informó la Junta.
El pasado 31 de mayo se suspendió temporalmente la actividad de la Unidad debido a la escasez de profesionales médicos, si bien esa coyuntura se mantiene en la actualidad: la falta de dos psiquiatras sobre una plantilla de siete y de un psicólogo clínico respecto a una plantilla de cinco.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, se ha promovido un nuevo modelo asistencial de atención a pacientes mentales bajo el sistema de hospitalización parcial, en horario de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
Esta propuesta, realizada por el propio Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Soria, encaja en el marco de la Estrategia Regional de Castilla y León, al describir los programas de hospitalización parcial (PHP) como “dispositivos que prestan un tratamiento alternativo a la institucionalización convencional, evitando, en la medida de lo posible, la separación de la persona en tratamiento de su medio familiar y social. De esta manera, constituyen una alternativa al internamiento psiquiátrico tradicional, evitando la ruptura existencial que supone la separación de la persona en tratamiento de su medio social y familiar, y por otra parte ofertan planteamientos terapéuticos más intensivos y continuados que los que habitualmente realizan los Equipos de Salud Mental”.
Los usuarios de esta Unidad serán pacientes derivados desde los Equipos de Salud Mental o las Unidades de Hospitalización, cuyas características clínicas exijan una atención terapéutica intensa y activa de duración intermedia, siempre que no esté indicada su realización por parte de otros dispositivos hospitalarios.
En el programa de hospitalización parcial se ha concretado un conjunto de actividades (propuesto por el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental) integrado en los servicios de la Rehabilitación Psiquiátrica para la atención de pacientes derivados a esta modalidad. La jornada diaria con los pacientes está previsto que finalice con la comida, que será facilitada por la Cocina del Hospital Virgen del Mirón, en las áreas habilitadas de la Unidad donde se llevan a cabo las actividades previstas.