La capital
El IBI y el Impuesto sobre Vehículos subirán un 3,5% por la inflación
El Ayuntamiento estima que esta medida supondrá un alza de 615.000 euros en los ingresos, mientras mantendrán las tasas congeladas para 2023
El IBI y el Impuesto sobre Vehículos experimentarán el próximo año una elevación del 3,5%. Se trata, explicó el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, de una tercera parte de la inflación acumulada durante el año pasado y el presente hasta septiembre y el incremento se basa en el mantenimiento de los ingresos para hacer frente a las necesidades municipales. Como otras entidades, también el Consistorio se ve afectado por la depreciación de la moneda e incurre en gastos más elevados. Muñoz refirió que con el ajuste de los dos impuestos la recaudación se reforzará en el entorno de los 615.000 euros.
La elevación se ha dictaminado en la Comisión de Hacienda con los pronunciamientos desfavorables de PP y Vox. «Nos podemos hacer trampas al solitario», como la «derecha cuando no gobierna», expresó el concejal en referencia a este dictamen y la necesidad de mantener la recaudación. Pero también desde la derecha «se dan cuenta de ello y, de lo prometido, nada».
También el impuesto conocido como Plusvalía experimenta un ajuste, en este caso menor, ya que los coeficientes para el periodo de devengo de 2011 a 2014, hasta ahora en cero, pasan al 0,09%. Algo, defendió Muñoz, en el entorno de otras ciudades. «En los demás años no se cambia absolutamente nada», indicó sobre la Plusvalía.
En cuanto a las tasas, la prestación económica por los servicios, no conocerán cambios el próximo ejercicio. «No sube ni una sola tasa», refirió el concejal.
La fiscalidad local quedó en 2023 congelada en su totalidad, asumiendo el Consistorio el desajuste de la inflación ya entonces (las ordenanzas fiscales se cambian en el año previo para que entren en vigor en el siguiente) acusada debido especialmente a la invasión rusa de Ucrania.