Sanidad
Una enfermera liderará la "presunta" planta de Rehabilitación Psiquiátrica
La Junta anuncia la «reapertura de la actividad de la unidad», aunque no hay médico psiquiatra ni psicólogo clínico, solo será de mañanas y no habrá hospitalización nocturna
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria anunció este lunes el reinicio en el Hospital Virgen del Mirón de la actividad de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Sin embargo, fuentes sanitarias que ya denunciaron antes del verano el cierre de esta planta volvieron a denunciar ayer que la «presunta» unidad, «que se ha reducido a un programa», carece de un médico psiquiatra y de un psicólogo clínico.
Además, ya no prestará servicio durante todo el día, como así ha sucedido durante los últimos 23 años. El horario para los profesionales será de 8 a 15.00 horas de lunes a viernes, de 9 «hasta la hora de comer» para los pacientes, no habrá por tanto servicio vespertino ni hospitalización. Más todavía, la ‘unidad’ estará liderada por una enfermera que «hará las veces de enfermera y de psicóloga sanitario» en una modalidad que se ha denominado ‘atribución temporal de funciones’. A esta profesional sanitaria la acompañarán otra enfermera y dos auxiliares. «Algún día el portero del hospital se va a hacer cargo de una unidad», ironizaron.
«Lo venden como una atribución temporal de funciones a una enfermera que nunca ha ejercicido de psicóloga», precisaron las mismas fuentes. «Es una vergüenza, para eso lo mejor habría sido no hacer nada hasta disponer de médicos porque algún día va a pasar algo gordo».
Según ha podido saber Heraldo Diario de Soria, la unidad tenía previsto echar el cierre antes del verano, pero debido a la presión social y a su aparición en los medios de comunicación, el entonces gerente del Complejo Hospitalario, Enrique Delgado, sustituido en agosto por José Luis Vicente, se lo pensó mejor y anunció que regresaría después de las vacaciones y que se convertiría en un servicio «a demanda». De hecho, todos los profesionales que trabajaban en la unidad fueron reubicados en otras plantas (entonces contaba con 5 enfermeras y 6 auxiliares).
A primeros de este mes se celebró una reunión con el nuevo gerente en el que expuso que la unidad no se iba a cerrar, y que se llevaría a cabo «un programa» de Rehabilitación. Durante la jornada de este lunes, estreno de la supuesta unidad, no acudió ningún paciente.
La Delegación Territorial, por su parte explicó que estos primeros días, los profesionales de funcionamiento replantearán los nuevos planes de trabajo, funciones del personal, necesidades, talleres, terapias, etc., con el objetivo de que «los primeros pacientes asistan presencialmente a la unidad en el transcurso de la próxima semana».
También ofreció datos de esta unidad en los últimos años, que «ha mantenido una cierta estabilidad del número de pacientes ingresados», con una media diaria de 9 en 2018; 9 en 2019; 4 en 2020; 5 en 2021 y 8 en 2022.
El pasado 31 de mayo se suspendió «temporalmente» la actividad de la planta debido a la «escasez de profesionales médicos», reconoce la Junta, si bien «esa coyuntura se mantiene en la actualidad: la falta de dos psiquiatras sobre una plantilla de siete y de un psicólogo clínico respecto a una plantilla de cinco», es decir, Sanidad reitera las carencias en este departamento.
En su puesta en marcha, la Junta subraya que «teniendo en cuenta estas circunstancias», se ha promovido un «nuevo modelo asistencial de atención a pacientes mentales bajo el sistema de hospitalización parcial», en el horario de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
Esta propuesta, realizada por el propio Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Soria, dice «encajar» en el marco de la Estrategia Regional de Castilla y León, al describir los programas de hospitalización parcial (PHP) como «dispositivos que prestan un tratamiento alternativo a la institucionalización convencional, evitando, en la medida de lo posible, la separación de la persona en tratamiento de su medio familiar y social. De esta manera, constituyen una alternativa al internamiento psiquiátrico tradicional, evitando la ruptura existencial que supone la separación de la persona en tratamiento de su medio social y familiar, y por otra parte ofertan planteamientos terapéuticos más intensivos y continuados que los que habitualmente realizan los Equipos de Salud Mental».
Los usuarios de esta unidad, prosigue la Delegación Territorial, serán «pacientes derivados desde los Equipos de Salud Mental o las Unidades de Hospitalización, cuyas características clínicas exijan una atención terapéutica intensa y activa de duración intermedia, siempre que no esté indicada su realización por parte de otros dispositivos hospitalarios».
En el programa de hospitalización parcial , añade, se ha concretado un conjunto de actividades (propuesto por el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental) integrado en los servicios de la Rehabilitación Psiquiátrica para la atención de pacientes derivados a esta modalidad. La jornada diaria con los pacientes está previsto que finalice «con la comida, que será facilitada por la Cocina del Hospital Virgen del Mirón, en las áreas habilitadas de la unidad donde se llevan a cabo las actividades previstas».
De esta novedad en el modelo asistencial y de los cambios que puedan afectar al personal de Enfermería que presta servicios en la unidad, continúa la Junta, se ha informado en sendas reuniones: con los profesionales del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, el día 5 de octubre, y en la Junta de Personal del Área de Salud del día 11 de octubre. «Este proceso de cambio se está desarrollando con absoluta normalidad y compromiso por parte del personal afectado».
La Delegación Territorial apostilla que el reinicio de la Unidad viene a «complementar» el actual dispositivo de hospitalización de Psiquiatría Agudos, que cuenta con una dotación de 21 camas hospitalarias, con una media diaria de ingresos de 12 pacientes en 2019; 9 en 2020; 8 en 2021 y 8 en el año 2022.
Respecto a la actividad ordinaria, reseña que el personal de Psiquiatría de Salud Mental atendió 1.226 consultas primeras y 7.545 consultas sucesivas en 2022, un dato de actividad inferior al del año 2018 y en línea con la media de los últimos años. La demora media de acceso a una consulta externa de este servicio era a finales de septiembre de 2023 de unos 20 días.
En cuanto a Psicología Clínica, la actividad realizada en 2022 fue de 841 consultas primeras y 4.527 sucesivas, con unos datos similares a ejercicios anteriores y con una demora media de unos 15 días de acceso a este servicio.
Rifirrafe en X
Soria Ya había denunciado en una rueda de prensa la ausencia de un médico psiquiatra y un psicólogo clínico en la unidad y se produjo un rifirrafe en la red social X (antigua twitter) con la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. Los sorianistas acusaron a Sanidad «de mentir» por decir que se cerraría en vacaciones, que volvería a la normalidad en septiembre y que mantendría su «funcionamiento habitual». De Gregorio contestó que la unidad «funciona ya a pleno rendimiento con un nuevo modelo asistencial».