Heraldo-Diario de Soria

La capital

Soria busca 'cerrar' la muralla del Mirón y el río con el 2% Cultural

Acude a una nueva ayuda para arreglar dos tramos que suman 1,2 kilómetros entre la ermita y Puerta de Nájera y el Postiguillo, un conjunto valorado en 3,4 millones

La muralla en el recinto de la ermita del Mirón. MARIO TEJEDOR

La muralla en el recinto de la ermita del Mirón. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las ayudas del Gobierno han sido fundamentales para restaurar y descubrir gran parte de la muralla de Soria. El Ayuntamiento quiere seguir vinculado a esta vía y ha presentado un nuevo proyecto para conseguir otra subvención del 2% Cultural. Se trata de cerrar lo actuado en el Mirón y el río, actuando en dos amplios tramos de la antigua cerca. El alcalde, Carlos Martínez, presentó el programa que aspira a movilizar 3,4 millones de euros, de los que el 71% se corresponde con la posibilidad de financiación estatal. En su caso, el conjunto de la obra puede poner al día 1,2 kilómetros de la antigua cerca.

En el Mirón queda por restaurar el largo recorrido entre el recinto de la ermita y Puerta de Nájera, la entrada de paseo donde se encontraba el antiguo paso por el perímetro murado. Comprende 663 metros lineales y la parte más interesante se encuentra junto a la ermita, con varios cubos y una considerable altura. Más allá la muralla, muy rebajada, hace las funciones de la tapia del paseo.

En el río, el objetivo es progresar en dirección Sur. Es decir, el paseo del Postiguillo, hasta la traza que sube la ladera del Castillo. Aquí se trata de poner en valor 560 metros.

El 2% Cultural ha aumentado su asignación nacional hasta este porcentaje sobre el volumen de contratos desde el 1,5% precedente. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lidera la convocatoria, con la asistencia del Ministerio de Cultura. La línea tiene de plazo para resolverse hasta marzo del próximo año, indicó el regidor, quien destacó cómo la ayuda ha sido clave para ir «recuperando parte fundamental de nuestra historia», además de favorecer un elemento dinamizador y turístico.

Cabe la posibilidad de que en el arranque del Mirón se encuentren restos de la antigua puerta de Nájera (se descubrieron vestigios con motivo del tendido de la red de calor). Entonces sería preciso compatibilizar esta obra con la de las travesías de la carretera de Logroño, en fase de estudio de ofertas. Esta ejecución del Gobierno proyecta en este punto una rotonda para distribuir tráficos.

La ayuda del Gobierno fue esencial para recuperar el tramo que va del puente de piedra hasta el quiebro del mirador al pie del Mirón. Esta parte, más de medio kilómetro completamente restaurado con 1,2 millones, tiene en la actualidad una continuidad hacia la ermita de la mano de los fondos europeos de EDUSI. En estos momentos se está excavando la traza desde el punto del cerro del Mirón donde acabó la primera fase hasta la tapia del recinto de la ermita. Son algo más de 200 metros lineales en los que la inversión asciende a 462.000 euros. Este tramo está muy alterado por las voladuras de la Guerra de la Independencia (los fragmentos son visibles) y la recuperación de la traza ofrece una lectura de cómo discurría la muralla.

Hacia el Sur, el Postiguillo y el tramo de la ladera prolongan por otro lado lo que se está actuando en el Castillo. Aquí, un presupuesto de dos millones está consolidando los antemuros de la fortaleza y la excavación arqueológica ha descubierto el nivel del poblamiento original de Soria, ampliamente reutilizado en siglos posteriores. Está previsto que la ejecución, que se vio un tanto complicada por el desvío de infraestructura hidráulica, concluya a finales de año. Ya se pueden percibir las estructuras de visita y jardinería con los que realizar una visita al Castillo inédita.

En conjunto, las intervenciones sobre la muralla, realizadas o en preparación, tienden su mirada en unos 2,4 kilómetros, significó el alcalde. Aproximadamente la mitad del recinto histórico, que ha perdido buena parte de su perímetro en la zona urbana. Precisamente en ella, con motivo del arreglo del parque de Santa Clara, se estima una mejora de iluminación de los cubos allí existentes. Mientras, el paño de Alberca concurre a otra ayuda, a cargo de fondos europeos con destino turístico. La muralla de Alberca se encuentra escondida detrás del antiguo reformatorio. Este edificio ruinoso está destinado a la demolición, tras el acuerdo del Consistorio con la propiedad para hacerse con él mediante una permuta. La última fase de la muralla sobre la mesa se corresponde con lo que falta del Castillo: las construcciones bajo el Parador y el frente que mira al Moncayo y que está en la ladera bajo la carretera de la piscina. También aquí se confía en los fondos europeos de reconstrucción. Entre Alberca y el resto del Castillo se aspira a conseguir tres millones.

tracking