Somacyl y EREN entran en el proyecto de Gira Wind
El proyecto, que ya tiene sede en Almazán, tendrá otras instalaciones en el PEMA y prevé invertir 7 millones y crear 50 empleos en dos años
GIRA Wind, la sociedad creada por Naturgy y Ruralia, el hólding de participadas de Caja Rural de Soria, para gestionar el reciclaje integral de aerogeneradores, crece con la entrada en su accionariado del Ente Regional de Energía de Castilla y León (EREN) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). La incorporación de ambos socios, ratificada en Junta de Accionistas, supondrá un impulso a la actividad de la compañía en Castilla y León, región que concentra el mayor volumen de potencia eólica instalada de España.
GIRA Wind es la primera empresa creada en España para abordar el reciclaje integral de aerogeneradores con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía circular en el ámbito de las energías renovables. El inicio de actividad de esta compañía coincide con el desmantelamiento de los primeros parques eólicos que se instalaron en el país a comienzos de siglo. Entre los años 2023 y 2028, sólo en España está previsto que se desmantelen 10 GW de proyectos eólicos, mientras que a nivel internacional se tendrán que desmantelar 160 GW de potencia eólica instalada entre 2000 y 2004, según datos de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León.
Esta preocupación por el reciclaje y el medio ambiente, que se adelanta a la normativa europea en materia de economía circular y gestión de residuos, supone una oportunidad de creación de una industria en el entorno de la reutilización de aerogeneradores, de componentes o de materiales que se traducirá en la creación de empleo cualificado y riqueza en Castilla y León.
GIRA Wind gestiona su actividad desde la localidad de Almazán, en la provincia de Soria, donde se ha ubicado la primera planta de tratamiento de materiales eólicos que hayan llegado al fin de su vida útil o necesiten reparación para poder seguir operando. La compañía ya ha comenzado su actividad con la incorporación de su equipo gestor y el análisis de los primeros materiales. El inicio de la actividad industrial está previsto para 2025 y se concentrará, en un primer momento, en Almazán y en una nueva planta que se construirá en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), ubicado en el término municipal de Garray (Soria). La inversión prevista es de unos 7 millones en la primera fase y se crearán 50 empleos.