El PP rechaza de Soria la subida fiscal y propone bonificaciones
Izquierdo defiende para el IBI «revisar la base del año 2009, que se actualice, y mantener el tipo al del año 2021»
El PP rechazó la subida fiscal que votará el pleno, relativa principalmente al IBI y al Impuesto sobre Vehículos, y más matizada, con un coeficiente mínimo de los años 2011 a 2014, a las plusvalías (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). La portavoz popular, Belén Izquierdo, explicó la postura de su grupo y propuso algunas bonificaciones de cara al debate. De manera general, los populares consideran que desde el equipo de Gobierno «no hay ganas de trabajar, hemos ido al camino corto, a lo fácil, subir tipos, sin saber cuánto se necesita», unos 615.000 euros, «ni si hay otras formas de sacarlos que no perjudiquen a los bolsillos».
«Si en mayo se podía bajar el IBI», refirió en relación a la campaña electoral, «en octubre se sigue pudiendo bajar el IBI». Explicó que el alza que votará el pleno supone elevar el tipo impositivo al 0,594%, frente al 0,56% de 2021. El PP estima que la referencia válida es la de 2021, ya que dos sentencias anularon la elevación de 2022 (tipo del 0,574), si bien el Ayuntamiento no tuvo que devolver la diferencia en el cobro. «Nosotros en el PP lo que proponemos es revisar la base, la del año 2009, que se actualice, y mantener el tipo al año 2021», indicó la portavoz popular.
En cuanto a las plusvalías, «las condiciones han cambiado a peor y resulta que de unos coeficientes cero del año [dos mil] ocho al [dos mil] quince pasamos a los coeficientes máximos que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023». En este impuesto el PP puso sobre la mesa una posible bonificación. «Perdemos la oportunidad de bonificar el impuesto de plusvalía para aquellas transmisiones que se producen de forma forzosa, que son las derivadas del fallecimiento de los titulares, es decir, nosotros pedimos que se bonifiquen al máximo, al 95%, las plusvalías puestas de manifiesto como consecuencia del fallecimiento, bien de un padre o de una madre, y su paso a los hijos o de los hijos y el traspaso de los inmuebles a los padres», expresó Izquierdo.
Otra ventaja fiscal podría introducirse en el Impuesto sobre Vehículos. En este sentido, «se ha perdido una oportunidad de bonificar, ampliar la bonificación a los vehículos de emisiones cero, es el impuesto de menor importe, pero también tiene su importancia».
La portavoz consideró que eran necesarias otras vías si hay una necesidad de cuadrar los ingresos. Es preciso «ver si esos supuestos ingresos necesarios para mantener los servicios se pueden conseguir de otra forma», señaló.
El dictamen del lunes en la Comisión de Hacienda, que mañana vota el pleno, se traduce en una elevación del 3,5% del IBI y del Impuesto sobre Vehículos. El equipo de Gobierno justifica la medida en la inflación, considerando que ha acumulado un 9,2% desde 2022. El incremento de precios también afecta a los servicios, obras y suministros locales y el alza no cubre la desfavorable evolución del IPC, sostuvo el responsable de Hacienda, Javier Muñoz, el pasado lunes. El equipo de Gobierno confía en otros ingresos (por ejemplo, la liquidación de la participación en los tributos del Estado) para equilibrar las cuentas. En cualquier caso, hay una necesidad de financiación, que se traduce de manera directa en los 615.000 euros que ambos impuestos insuflarán de más a las arcas locales en 2024 (490.000 del IBI).
Las plusvalías, por su parte, imponen un coeficiente del 0,09% al arco temporal que en su momento se consideró como más azotado por la crisis financiera. Hasta el momento, los cuatro años en cuestión tenían un coeficiente cero.
Con el pleno de mañana, el Consistorio inicia la revisión de las ordenanzas fiscales previa a la entrada en vigor de cara al próximo año. Y es que tras la aprobación inicial se abre un periodo de alegaciones y, de haberlas, la asamblea tendrá que votarlas tras el estudio técnico. Para 2024 no se prevén variaciones en las tasas de los servicios. En 2022, de cara a 2023, el Ayuntamiento acordó la congelación tanto de impuestos como de tasas.
En relación al debate fiscal, Vox manifestó su postura mediante un comunicado en el que calificó de «injustificada, prescindible y desleal con los sorianos» la subida. «Curiosamente ustedes en el Ayuntamiento se ponen en el peor escenario económico posible para cobrar a los sorianos, pero el Gobierno de Sánchez, de su partido, envía unas cuentas a Bruselas en las que afirma que todo va a ser maravillosamente mejor», refirió en el escrito el portavoz de Vox, Fernando Castillo. Vox se preguntó «si existen partidas presupuestarias suprimibles o minorables» para evitar la elevación.
Además de las cuestiones fiscales, el pleno abordará una modificación presupuestaria que, por valor de 820.000 euros, se dirige a cubrir varias cuestiones importantes. La más cuantiosa, la necesidad de atender el desequilibrio presentado por la empresa Avanza, gestora del transporte urbano. Esta cuestión, avalada judicialmente pese al tope municipal de la subvención anual por contrato, moviliza 230.000 euros en la modificación. Esta incorpora además 180.000 euros para contratar el servicio local de gestión de nóminas. Y 40.000 por los estragos del IPC en los gastos de las fiestas de San Juan.
En la sesión se debatirá una moción del PP ‘contra la tramitación de una ley de amnistía’, según el enunciado del orden del día.