El alquiler se concentra en la avenida de Valladolid, con un 12% de las viviendas
La media de la capital de casas arrendadas se coloca en el 8% y sólo el 4% en Los Royales se acoge a esta tenencia
La probabilidad de encontrar una vivienda para alquilar se acrecienta si se mira a la avenida de Valladolid. Hay otras zonas donde arrendar tiene una facilidad próxima, pero el gran conjunto que comienza en la fuente al final del Espolón hasta la urbanización de la Tejera asume la mayor proporción de viviendas en alquiler de la capital. Más de un 12% de su parque se encuentra en este régimen de tenencia, según la elaboración de los datos del Censo de Población y Viviendas. El análisis por secciones censales revela una proporción del 12,12% hasta la estación de autobuses y de casi el 13% desde este punto al Caballo Blanco. Unos porcentajes muy por encima de la media de la capital, que se coloca en el 8%. Prácticamente en el otro extremo, sólo el 4% de las viviendas de Los Royales está en esta situación, según las referencias de 2021. La cifra más baja (3%) se da en la sección de La Barriada y núcleos rurales, algo que tiene que ver con la abundancia de segundas residencias.
En la zona de la calle Sagunto y la plaza de toros la proporción se coloca en algo más del 11%. Un espacio en el que los edificios tienen una edad media parecida al del tramo inferior de la avenida de Valladolid. Los porcentajes son también elevados en las partes céntricas de Soria, las áreas de Bernardo Robles (10,64%) y Puertas de Pro y Herradores (11,56%). Más complicado sería alquilar en la U-25, Fuente del Rey y la Universidad, donde los datos hablan de algo más de un 5%. Por debajo de la media del 8% de la ciudad están también las secciones de la Diputación, Clemente Sáenz, Las Pedrizas o Merineros.
La edad media de los edificios en Soria es de algo más de 35 años. Por sus peculiaridades, los núcleos rurales y La Barriada ahondan en esta antigüedad hasta los 56,9 y se configura como el espacio más veterano. Nada que ver con los prácticamente 11 de la expansión de Los Royales (Ronda del Duero-Manuel Fraga), los 21 de Fuente del Rey y los 22 de la Universidad. El casco viejo en torno a la plaza Mayor declara 45 años de media en sus edificios. En el centro, la parte más antigua (48 años) se da en Herradores-Puertas de Pro. El Censo de Población y Viviendas da también una idea de cómo son las superficies. Si se descuentan las peculiaridades de La Barriada y agregados (102 metros cuadrados), las estancias medias más holgadas se dan en torno a la plaza de toros, con 90 metros, dos más que en Nicolás Rabal-avenida de Navarra. Los ámbitos más reducidos se ubican en la sección de La Arboleda, que no llegan a 71 metros cuadrados. Fuente del Rey y las laderas del Castillo los superan por muy poco.
En cuanto a los hogares, las residencias de las familias, destaca San Andrés-Prados Vellacos por contar con el mayor número de compuestos por una sola persona (más de 300). Por su parte, la juventud de Los Royales parece que tiene que ver con la poca probabilidad de alquilar. Aquí se dan con gran diferencia los hogares más numerosos, en los que conviven tres (255) y cuatro personas (198), precisamente por la abundancia de familias con hijos. La ladera del Calaverón asume el mayor número con dos ocupantes.