Dos cuerpos articulan el Centro de Refugiados de Los Royales que el Estado licita en 15,8 millones
El plazo de ejecución es de 18 meses y el servicio contará con 203 plazas
El Centro de Acogida a Refugiados lanza su construcción en la capital. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó la licitación de la obra que se ubicará junto al paseo de Los Royales. El procedimiento a través de la Secretaría de Estado de Migraciones moviliza 15,8 millones de presupuesto base y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El recinto se sitúa entre la avenida Europa y el paseo de Los Royales, en un suelo municipal que adquiere el Estado y que presenta un importante desnivel. De esta manera, los módulos más centrados en la administración mirarán a la avenida y los de carácter residencial tienen frente en el camino.
El Centro tiene por objeto ofrecer los itinerarios de inserción a las personas acogidas a procesos de protección internacional. El Estado señala en 203 las plazas (194 más nueve plazas accesibles) y da algunas orientaciones sobre su repercusión en la ciudad. «Más allá de contribuir a las obligaciones nacionales e internacionales en materia de protección internacional», exponen las condiciones de contratación, «la creación de estos centros supone una promoción de lo local, acudiendo a proveedores de la zona con el consiguiente crecimiento económico de la industria local y del comercio de proximidad, así como el fomento del empleo con la contratación de personal local». En este sentido, un servicio entre 120 y 200 plazas apareja «cerca de 30 personas trabajadoras» y un valor añadido al entorno de aproximadamente cinco millones.
Las necesidades del Estado abarcan 7.650 metros cuadrados construidos en dos edificios de tres plantas unidos por una pasarela. El residencial se articula en tres módulos y está diseñado para que se asemeje a un bloque de viviendas común. El conjunto se asienta en la parcela facilitada por el Consistorio de 8.350 metros cuadrados.
El apartado de urbanización asume más de 5.500 metros cuadrados, que incluyen no sólo los accesos y aparcamientos, sino espacios como huerto, una cancha deportiva y estancias y jardines (estas últimas, 3,600 metros cuadrados).
El conjunto, construido con los criterios de eficiencia energética tiene en cuenta su integración ambiental en un espacio de la ciudad próximo ya a los límites.
Zona residencial, oficinas y despachos, aulas, talleres, salas polivalentes, zonas comunes y de servicios son, de manera general, los espacios del Centro, realizado con criterios de arquitectura inteligente.
La financiación de los 15,8 millones se realiza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos de reconstrucción tras el coronavirus. La necesidad de justificar este dinero ha hecho que el proceso de licitación tenga una tramitación urgente, según el anuncio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La del Centro de Acogida no es la única obra que el Ministerio realiza en Soria, ya que en estos momentos han comenzado los trabajos del Centro de Datos de la Seguridad Social. La inversión en la parcela que cedió el Ayuntamiento junto a la Ronda del Duero asciende a 86,7 millones y su objeto es trasladar los servidores desde Madrid, de manera que Soria concentre las operaciones nacionales.
Por otra parte, el Ministerio ha comprometido un polideportivo en esta zona del Cañuelo, en un punto cercano a la circunvalación. El Consistorio tiene el propósito de ceder una parcela de 7.000 metros cuadrados con este objeto. La dependencia deportiva tendrá un usuario mixto, ya que se vincula tanto al Centro de Refugiados como a los vecinos en general. De momento no está precisado el coste de la ejecución, que procederá de los fondos europeos.
El Centro de Refugiados se centra en personas que, dentro de los procesos humanitarios, han solicitado protección en España. Y en quienes están en espera de ser admitidos en algún país de la Unión Europea conforme al Convenio de Dublín. Refugiados con protección subsidiaria e inscritos en programas de reasentamiento son otros potenciales beneficiarios.
El alcalde, Carlos Martínez, anunció el proyecto en febrero de 2022, lo que motivó, en primer lugar, un cruce en redes sociales con los populares, al hacerse eco estos de la falta de noticias por parte de los vecinos, «porque temen que el nuevo Centro pueda generar inseguridad en su barrio», según expusieron en su día, poniendo en duda además la oportunidad del anuncio. Representantes socialistas lamentaron, por su parte, que el PP « se suma a la ola de racismo y xenofobia populista alentada desde la extrema derecha». Días después el equipo de Gobierno convocó una reunión con los vecinos en general para explicar el programa, un encuentro que se celebró en el Gaya Nuño.
El Centro realiza itinerarios de integración para los usuarios, mediante una atención básica (alojamiento y ayuda) o un seguimiento más específico, como alfabetización, orientación laboral o idioma.