Ayuntamiento
Soria pide a Europa 2,5 millones para cambiar luces en zonas verdes
Son las áreas de menor eficiencia energética, márgenes del Duero, Dehesa, Castillo y Fuente del Rey. Es la primera fase de un plan de iluminación de legislatura para ahorrar 1 millón anual
El objetivo es la sostenibilidad, energética, ambiental y económica. El plan es más amplio, de renovar el cien por cien del alumbrado público de Soria a lo largo de la actual legislatura. Una vez que ya se ha acometido en el caso antiguo gracias al programa europeo EDUSI y está en marcha en las travesías, el Ayuntamiento aborda una primera fase de sustitución en las áreas de menos eficiencia de la ciudad, que coinciden con las zonas verdes.
El Consistorio lanzó ayer una nueva caña a Europa, en esta ocasión para solicitar 2,5 millones de euros, en condiciones de préstamo sin intereses, para abordar la sustitución del alumbrado con luces led y mayor eficiencia energética en las márgenes del río Duero, en el parque del Castillo, también en el de la Dehesa y en la parte arbolada de Fuente del Rey.
Hasta ahora el Ayuntamiento ha concurrido a 40 convocatorias y ha obtenido ya 16 millones para proyectos por cerca de 19, como recordó el alcalde, Carlos Martínez, destacando la disposición municipal para aprovecha toda la financiación que permita avanzar a la ciudad con proyectos ya previstos. «Tener el trabajo previo hecho con estos planes integrales, ya de iluminación o el plan director de la muralla, por ejemplo, hace que cuando publican las convocatorias tengamos los deberes adelantados y estemos en condiciones de presentarnos», matizó.
La petición formalizada ayer a los fondos europeos, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, prevé la sustitución de 1.965 puntos de luz para dejarlos en 1.868, ganando en calidad lumínica y también en ahorro energético y por tanto económico. El ahorro del consumo se cifra en un 71%, lo que en términos del bolsillo recorta el gasto en 170.000 euros anuales.
Eso sería en esta primera fase de zonas verdes, lo que representa un 25% del total del plan integral para el resto de la ciudad, que una vez acometido, a lo largo de la legislatura, prevé un ahorro de cerca del millón de euros cada año, teniendo en cuenta que bajará la factura anual de 1,6 millones a menos de 700.000 euros con un ahorro energético del 70%. El objetivo es la sustitución de luminarias por otras con mayor rendimiento, menor potencia instalada y mayor reducción de la contaminación lumínica.
La inversión global prevista es de 10 millones de euros, en los que se engloba tanto lo invertido en el casco antiguo con el EDUSI (Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado) como las travesías y los 2,5 millones de esta nueva fase.
En cuanto al resto de la ciudad, la renovación se pretende hacer contando con los proveedores energéticos, que cada vez apuestan por la fórmula de continuar siendo los proveedores a cambio de realizar inversiones. Todo ello se trasladará a los pliegos de adjudicación del servicio para ir logrando todas esas mejoras que alcancen el cien por cien del plan de sustitución integral.
La solicitud presentada ayer al IDAE responde a la fórmula de un préstamo a interés cero que a los diez años habrá que devolver, pero teniendo en cuenta el ahorro que va a suponer la actuación compensa el gasto corriente que arroja actualmente.
Lo que ha diseñado el Ayuntamiento es una renovación de iluminación nocturna con tecnología LED aumentando la protección medioambiental con la elección de fuentes de luz de TCC 1800K, ligeramente menos contaminantes que las de 2200K a instalar en el resto de las zonas. Ha tenido en cuenta en el diseño de este proyecto de alumbrado singular, la protección del cielo y biodiversidad nocturna en las zonas de especial protección ambiental LIC/ZEPA Riberas del río Duero y afluentes y el paraje natural del Monte Valonsadero, en donde además están previstas actuaciones para el desarrollo de actividades de Astroturismo, como ya avanzó el Consistorio.
Se trata de «ganar eficiencia energética, además de las consiguientes mejoras en la reducción de CO2, y los beneficios para la salud y la diversidad», recordó el alcalde. La culminación de ese cien por cien de sustitución, para lo que el Ayuntamiento se da de margen esta legislatura, permitirá a la ciudad pasar de necesitar una potencia instalada de 1.554 kw a menos de un tercio con 508,42 kw, y así la factura pasará de 1,6 millones de euros a 678.000.