Tren
Adif finalizará «en próximas semanas» la modernización de la Soria-Torralba
Queda pendiente de concluir una modificación puntual del trazado, actuaciones en la estación de Torralba, sustitución de dos puentes y también de pasos a nivel
Las obras de modernización de la línea convencional Soria-Torralba, en las que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha movilizado más de 77 millones de euros, finalizarán «en las próximas semanas», según indicaron fuentes de Adif.
Una vez concluidas las obras ejecutadas en la línea que obligaron a la suspensión del servicio, que se recuperó en el pasado mes de junio, las obras continúan, aunque el viajero ya no se vea directamente afectado ya que son actuaciones compatibles con la circulación.
Se trata del proyecto constructivo de renovación de vía entre los puntos kilométricos 0 y 13 y entre el 58 y el 92 de la línea, consistente principalmente en una modificación puntual de trazado, actuaciones en la estación de Torralba, sustitución de dos puentes –pontones de hormigón y fábrica–, así como obras de drenaje y sustitución también de pasos a nivel.
En esta fase se incluye también la eliminación de vegetación de la superficie de talud, actuaciones de drenaje y desagüe de la plataforma, refino de taludes, disposición de mallas en trincheras, muretes guardabalasto, entre otras, como actuaciones de mejora de la superestructura con la renovación del material de la vía (carril, traviesas y balasto) y ejecución de canaleta de instalaciones. Según Adif, se está terminando de colocar los nuevos pasos a nivel de caucho y mejorando sus entradas, y finalizando las obras de drenaje.
En lo que concierne al proyecto constructivo para la supresión del bloqueo telefónico entre Torralba y Soria, contempla la sustitución de los enclavamientos (instalaciones para la señalización y control de tráfico) mecánicos anteriormente existentes por enclavamientos ya electrónicos, además de la instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital. También incluye la colocación de nuevos contadores de ejes y motores en desvíos, así como calefactores de agujas en determinados desvíos, especifica Adif.
Actualmente ya están en servicio los nuevos enclavamientos de Soria y Almazán, e integrada la nueva infraestructura en el enclavamiento de Torralba y está acometiendo la apertura de zanjas y tendido de cableado en toda la línea. También se están instalando los centros de transformación de Soria, Almazán, Tardelcuende y Adradas.
Finalizadas las obras de modernización de la línea quedaría pendiente la remodelación de la estación del Cañuelo en la capital soriana. La empresa pública adjudicó en septiembre el contrato para el estudio de alternativas y la redacción del proyecto que recayó en las empresas Peyco y Velber por casi 300.000 euros. Se estima que el coste total de la remodelación rondará los cuatro millones de euros.
El contrato adjudicado tiene un plazo de ejecución de 26 meses dividido en dos etapas de 14 y 12 meses respectivamente. La segunda hace referencia al teórico plazo de las obras, aunque vendrá determinado una vez se redacte el proyecto.