El Gobierno descarta la llegada a Soria de inmigrantes de la oleada de Canarias
García Gallardo tilda la reubicación de "invasión migratoria" de jóvenes "en edad militar" y asevera que su postura es la de la Junta; Carriedo replica que es "de partido o particular", no la 'oficial'
Soria no recibirá inmigrantes reubicados tras la última oleada de cayucos llegados a Canarias. Según confirmaron a este medio fuentes oficiales, no se contempla que la provincia acoja a parte de los desplazados después de que se decidiese 'fragmentar' el contingente ante la presión que se concentraba en las Islas Canarias.
Los trasladados han marcado parte de la actualidad política de Castilla y León en las últimas horas. El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, manifestó e Twitter (ahora X) su preocupación por los reubicados en Medina del Campo, “jóvenes, varones, en edad militar, y que generan tanta sensación de inseguridad en el pueblo”, si bien no hay constancia por el momento de ningún incidente o suceso.
“Queremos denunciar a los culpables de esta invasión migratoria, a quienes con su efecto llamada desde los gobiernos están trayendo a toda esta gente", apuntó García-Gallardo. Desde el PSOE su secretario general en Castilla y León tildó su conducta de racista. “Castilla y León siempre fue tierra de acogida”, pero añadió que es “imposible”, porque ahora “la única enfermedad es el racismo y el PP ya se ha contagiado de VOX”. A su juicio, el alcalde de Medina del Campo, el ‘popular’ Guzmán Gómez Alonso, debe dimitir de forma inmediata por haber deslizado que los migrantes pueden causar un brote “de cualquier enfermedad”. También consideró que su postura es la de la Junta y se abordó “con total normalidad hoy Por este jueves) en el Consejo de Gobierno”.
Sin embargo, no parece que sea compartida por el PP. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, circunscribió las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre los inmigrantes alojados en Medina del Campo a una “postura de partido o particular” y defendió que la posición oficial del Gobierno autonómico sobre la materia se centra en garantizar la protección de las personas vulnerables porque Castilla y León es “una tierra de acogida” y solidaria con las Comunidades Autónomas, como Canarias, que sufren una crisis migratoria.