INFRAESTRUCTURAS
La nueva EDAR iniciará su funcionamiento en un año
Acuaes prevé finalizar obras en octubre de 2024 tras una inversión de más de 70 millones
La nueva depuradora de Soria entrará en funcionamiento dentro de un año. El Informe de Gestión anual de Acuaes expone que la previsión que ahora mismo se maneja es que las obras estén completamente terminadas en torno al mes de octubre de 2024 y que la «entrada en funcionamiento» será en noviembre de ese mismo año. Dada la complejidad de las obras, desde Acuaes puntualizaron de la necesidad de acometer las «pruebas preoperacionales» antes de que el nuevo sistema de depuración sea completamente operativo. Además, una vez la nueva EDAR esté en funcionamiento total se procederá al desmantelamiento de las actuales instalaciones.
Las obras de la depuradora de Soria suponen la inversión de más de 70 millones de euros después de los diferentes modificados que se han tenido que aprobar. Inicialmente, su finalización estaba prevista para finales de 2023, pero desde hace ya tiempo se sabía que imposible cumplir ese plazo. La intervención cuenta con tres partes principales. La primera de ellas es la relativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se está construyendo en Sinova (Los Rábanos). Las obras están bastante avanzadas y en este caso la finalización está prevista para el principio del mes de diciembre de este mismo año.
La segunda parta es la más complicada. Es el túnel de cinco kilómetros de longitud que unirá las nuevas instalaciones de Sinova con la red actual de la ciudad. Es la parte de la obra que acumula un mayor retraso debido a las complicaciones geoténicas. La previsión, siempre con prudencia en este tipo de intervención subterránea, es que la infraestructura pueda estar acabado en torno a finales del verano del próximo año. En el modificado aprobado para esta parte de la intervención ya se informó de que la fecha de finalización prevista era para finales del mes de agosto de 2024.
La tercera parte de la obra hace referencia a la incorporación de caudales y aborda la conexión del túnel con la actual red de depuración de la ciudad. En esta parte de la obra también se incluye, una vez que el nuevo sistema ya esté en marcha, la desmantelación de la actual depuradora frente a San Saturio y la recuperación de ese espacio que pasará a engrosar la lista de espacios verdes de la capital soriana. El avance de esta parte de la obra ya es patente y desde hace semanas en la zona de la actual depuradora puede observarse el espacio donde conectará la futura red de depuración de la ciudad.
La previsión que hace Acuaes es que en el mes de octubre del año que viene todas las obras puedan estar ya terminadas con vistas a iniciar el funcionamiento de las nuevas instalaciones en torno a noviembre de 2024. No obstante, cabe insistir en la prudencia con las fechas debido a las características de las obras y que será necesario un periodo de pruebas de todo el sistema antes de definitivamente pueda abandonarse la red actual y utilizar las nuevas instalaciones. El periodo de pruebas podría alargarse hasta 12 meses según estaba establecido en los cronogramas oficiales de la intervención.
Los trabajos de la depuradora, una vez finalizados, darán servicio a una población de 135.000 habitantes equivalentes, ampliable en un futuro hasta los 180.000 con un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos al día. La infraestructura contempla el proceso de pretratamiento, decantación primaria y tratamiento de tormentas, diseñados para 1,7 m3/sg, y un tratamiento mediante proceso biológico (SBR) para un caudal medio de 1.000 m3/h, con eliminación de nutrientes. Incluirá también una línea de tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia.
El objetivo de la actuación es solventar las deficiencias en materia de depuración que actualmente existen en Soria y Los Rábanos, de manera puedan cumplir con los objetivos de depuración exigidos por la Directiva 91/271/CEE, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible.