Micologia
Setas y boletus elevan las reservas del turismo rural en Soria al 80%
La óptima campaña micológica permite un otoño de «temporada alta» para los alojamientos turísticos y Nochebuena y Nochevieja ya están al 70% de ocupación
Los alojamientos rurales de la provincia rondan un 80% de reservas tanto para este fin de semana, el último de octubre, como para el próximo, ya noviembre, unas cifras “muy buenas de ocupación” pese a que este año la festividad de Todos los Santos cae en miércoles y no hay ‘puente’ a la vista, una fecha tradicionalmente considerada de ‘temporada alta’ para el turismo provincial. En esta ocasión la óptima campaña micológica es la ‘responsable’.
La presidenta de Tursoria, la asociación de alojamientos rurales de Soria, Beatriz Calavia, asegura que durante este otoño se están registrando datos de ocupación similares a los de antes de la pandemia, con una media del 80% todos los fines de semana. De hecho, señala que “la micología y las buenas temperaturas están haciendo aflorar las reservas”.
Es más, para estos días el turismo rural se encuentra al 80% de su capacidad, aunque la previsión meteorológica anuncia lluvias para toda la semana. Y lo mismo para el próximo fin de semana. Por ese motivo, Calavia no quiere vincularlo con la festividad de Todos los Santos, que cae en miércoles, y en todo caso lo llama “acueducto” por las reservas que hay en los alojamientos de la provincia. Cifras de temporada alta gracias a la producción de especies micológicas en esta campaña, que animan a los recolectores a Soria, más aún después de la temporada pasada, que fue casi nula por la sequía.
Cabe recordar que el año pasado para Todos los Santos se superó el 90% de la ocupación, si bien es cierto que era el primer puente festivo después del verano y la gente tenía ganas de salir.
Así, el sector, que aglutina a 278 establecimientos (aunque desde la pandemia hay algunos cerrados), espera continuar en este nivel de reservas del 80% durante toda la campaña micológica, que, tal y como sostiene Calavia, si acompaña la producción el otoño “suele funcionar muy bien hasta Nochevieja”. Viene, además, de un puente del Pilar donde colgó el cartel de completo, “con unos días magníficos de temperatura que el turista aprovechó para pasear, ir al mercado medieval de Soria, hacer rutas por la provincia y coger setas”. Sin anulaciones por la previsión de lluvias y con una media de pernoctaciones de tres noches, aunque muchos llenaron cuatro.
La presidenta de Tursoria adelanta que ya hay clientes que han cerrado fechas para el puente de diciembre, coincidiendo con los festivos de la Constitución y la Inmaculada, 6 y 8, respectivamente. De hecho, está convencida de que habrá lleno total: “El puente de diciembre va lento pero seguro que completamos”. Es más, los alojamientos de inicio ya requieren la reserva de cinco noches para esos días.
Un ritmo de ocupación que seguirá hasta final de año. De hecho, los alojamientos rurales ya se encuentran a un 70% para Nochebuena y Nochevieja. “Es habitual reservar con antelación para estos días. Los clientes se anticipan a las fechas para no quedarse sin destino en días tan clave para reunirse con familiares o amigos porque necesitan casas grandes donde juntarse”, explica Calavia.
Pero el sector lo que necesita es completar el resto del calendario más allá de los puentes. Porque el ‘bajón’ se producirá, como de costumbre para el turismo de esta provincia, en enero. En este sentido, Tursoria lleva ya más de un año trabajando en un plan para que les ayude “a combatir la estacionalidad y a llenar los días de entre semana”.
Así, recientemente ha puesto en marcha una página web, ‘www.soriaturismorural.es’, en el que muestra el turismo rural de Soria desde su propia iniciativa privada y que presentará en noviembre en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur): “Es un proyecto que además de enseñar los alojamientos inscritos en la asociación crearemos valores añadidos que atraigan al turista”. Porque los establecimientos rurales son “los verdaderos anfitriones de esta provincia”.
Sobre Tursoria se ha especializado atendiendo a su experiencia con los clientes: “Los turistas llegan a nosotros buscando algo que nos diferencie de otros lugares y es ahí donde estamos trabajando. Soria es una provincia desconocida pero con muchos recursos que al cliente sorprenden. En esa línea trabajamos”.