Cerrar

SOCIEDAD

Fermín Cacho ‘apadrina’ el futuro Centro de Refugiados de Soria

El legendario atleta soriano, junto con otros ocho mitos del olimpismo nacional, serán los embajadores del COE para el programa de integración social a través del deporte

Foto de familia de los embajadores junto a las autoridades. COE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace justo una semana el Gobierno lanzaba el contrato de construcción del Centro de Acogida y Protección Internacional de Soria que supondrá una inversión de unos 16 millones. Esa infraestructura, que se levantará en Los Royales, estará vinculada a una nueva instalación deportiva bajo el impulso del Comité Olímpico Español (COE). La unión entre deporte e integración contará con embajadores de lujo gracias a la presencia de ocho grandes figuras del olimpismo nacional, entre ellas el atleta soriano Fermín Cacho, que ejercerán de embajadores en el programa que impulsan el Ministerio de Seguridad Social y el COE.

Desde el propio Comité Olímpico explicaron que «Lydia Valentín, Gervasio Deferr, Fermín Cacho, Tania Lamarca, Alberto Fernández, Teresa Portela, Joan Lino y Marta Mangué son los primeros deportistas elegidos para ejercer como embajadores del proyecto social que el Gobierno de España y el Comité Olímpico Español están llevando a cabo con la construcción de veinticinco instalaciones deportivas en diferentes Centros de Refugiados de nuestro país». Dentro de esas 25 instalaciones deportivas se incluyen las de Soria.

El presidente del Comité Olímpico Español explicó un proyecto que busca dar cabida a todas esas personas que a través del deporte buscan una nueva oportunidad, después de construir el primer centro de deportes para refugiados del mundo: «Con esta iniciativa todas esas personas no solo tendrán un gran futuro como deportistas, sino que tendrán una vida social más rápida e integradora. Se sentirán apreciados, queridos y apoyados en un nuevo país». «El deporte no evade de los problemas y nosotros podemos ayudarles para que a través del deporte se encuentren mejor y puedan cerrar poco a poco esa herida. Que empiecen una nueva vida a través del deporte», aseguró Cacho.

El senador socialista, Javier Antón, desveló la incorporación de Cacho al programa de integración social de los migrantes a través del deporte y avanzó que desde el Ministerio ya se ha solicitado la licencia al Ayuntamiento para el Centro de Refugiados. Con respecto a la instalación deportiva, Antón insistió que los técnicos del COE ya han visitado la parcela donde se ubicarán las instalaciones y que la idea es que el polideportivo pueda tener también un uso municipal.

La instalación de Soria se sitúa junto al paseo de Los Royales, en una parcela que el Consistorio enajena al Gobierno y que cuenta con una superficie de 8.350 metros cuadrados. Allí se emplazará el Centro de Acogida, con una superficie construida de 7.650 metros cuadrados en varias plantas. El programa establece más de 5.500 metros cuadrados de urbanización, que incluyen el aparcamiento, los accesos, el huerto, una zona de estancia y jardines. El Centro de Soria se destina a los itinerarios de personas inmersas en procedimientos de protección internacional. Su cobertura de plazas puede llegar a las 200. El plazo de ejecución es de 18 meses por lo que podría estar operativo de cara al verano del año 2025.

OTROS PROYECTOS

El senador Antón actualizó también el estado de otros importantes proyectos que se están desarrollando tanto en la capital como en la provincia. En la capital destacó que ya hay tres zonas en obras vinculadas al proyecto de travesías que movilizará 21 millones de euros. La de misma forma, aunque oficialmente las obras ya están iniciadas, en breve comenzarán los trabajos para el futuro Centro de Datos de la Seguridad que cuenta con un presupuesto de casi 90 millones de euros y la previsión de crear unos 60 puestos de trabajo directo.

Una de las principales novedades hace referencia al Centro Nacional de la Fotografía que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España en la plaza de las Mujeres. El Ayuntamiento recibió el pasado viernes el proyecto de rehabilitación con un coste aproximado de 4,2 millones –solo referentes al proyecto–.

El senador socialista avanzó que la próxima semana tiene fijada una reunión con Transportes en el que se abordará, entre otras cuestiones, la licitación del Langa-Aranda prevista para este mismo verano, pero que aún no se ha publicado. Con respecto al desbloqueo de la presa del río Mayor en San Pedro, el senador insistió en que aún se espera el pronunciamiento del Consejo de Estado para poder abordar la resolución del contrato e iniciar de forma inmediata el procedimiento que permita retomar la intervención.