Cuatro ofertas buscan redactar el proyecto para ampliar la Audiencia de Soria
El concurso con un presupuesto de 465.000 euros determina la ampliación de Sorovega a Betetas y el adjudicatario tendrá cuatro meses para elaborar el documento técnico
La perspectiva de la gran ampliación del Palacio de la Audiencia cubre una etapa más con la licitación del proyecto de ejecución. Con la finalización del plazo para presentar ofertas, el Ayuntamiento ha constatado que hay interés por parte de las empresas en elaborar los documentos técnicos y hacerse con la dirección de obra. Han sido cuatro las propuestas presentadas para redactar el proyecto que servirá de base a la contratación de las obras. El presupuesto del concurso está a la altura del nuevo edificio que planea el Consistorio. Las cuatro propuestas tienen como base una reserva de 465.000 euros.
El edificio programado se apoya en la actual Audiencia, en una amplia franja que ocupa los solares de la calle Sorovega y se extiende hasta Betetas. Una modificación del PGOU permite esta superficie y, en general, la recuperación de las traseras de las instalaciones de las antiguas cocheras. Lo relativo al centro cultural es la parte pública de la operación, en tanto la iniciativa privada tiene todavía que lanzar las viviendas en el perímetro.
Con la redacción del proyecto, el Consistorio arranca una etapa ‘bis’ de relación con la Comunidad Autónoma, reanudando las condiciones de financiación pactadas en 2008. En este sentido, el coste del documento técnico es asumido al 70% por la Junta mediante una subvención directa. La perspectiva municipal es que el porcentaje se mantenga en la posterior construcción. Aunque será, precisamente, el proyecto el que cuantifique el coste de la obra, la previsión es que alcance unos 14 millones de euros. La colaboración con la Comunidad Autónoma se manifestó también en los trámites urbanísticos, al facilitar la fórmula para reordenar el espacio que albergará 70 viviendas en torno a una gran plaza central. En la operación, la Torre de doña Urraca tiene que pasar a manos municipales y su futuro se perfila como una zona noble o museo de la ciudad.
El ‘crecimiento’ de la Audiencia se basa en un edificio de nueva planta, con un perfil diferenciado del histórico inmueble. La seña de identidad más notable pasa por la creación de un gran auditorio de 1.028 localidades (648 asientos en platea y 380 en anfiteatro). Esta cifra supone prácticamente duplicar la capacidad del actual, con 525 plazas. Se estima una caja escénica de 22,4 metros de altura.
El conjunto, según el proyecto básico, se diseña en tres plantas sobre rasante y dos bajo ella. Con él se incrementa notablemente la capacidad de Soria para albergar actividades culturales y de congresos. Paralelamente, se crean espacios de uso escénico y ciudadano. En este último, se determinan salas de talleres, aulas, espacios de lectura y puntos de aprendizaje, especialmente vinculados a las nuevas tecnologías.
Las cuatro propuestas se encuentran ahora en estudio. Una vez adjudicado el concurso, el contratista tendrá cuatro meses de plazo para entregar su trabajo. El Ayuntamiento estaría a continuación en condiciones de iniciar el proceso para contratar las obras.
Además de la dotación cultural y las viviendas, la recuperación de las traseras de la que la Audiencia es el polo de atracción público comprende la dotación de locales comerciales y plazas de aparcamiento más allá de los residentes, como medio de remediar una carencia del casco.