Economía
La mitad de las viviendas en Soria se compran al contado
La provincia ocupa el séptimo lugar en el ránking nacional de transacciones sin financiación. En agosto se formalizaron 70 hipotecas sobre fincas urbanas
La compra de una vivienda se ha convertido en toda una aventura para las economías modestas teniendo en cuenta la escalada que ha experimentado el euríbor, la referencia para fijar los intereses de las hipotecas. Pero no para todos supone un problema. De hecho, el ahorro acumulado durante la pandemia del covid juega a favor y hasta un 50,2% de las transacciones de vivienda se han realizado al contado, es decir, sin necesidad de financiación.
Este dato convierte a la provincia de Soria en la séptima del país donde más compras se efectúan sin la mediación del banco, por detrás de provincias como Alicante, que encabeza el ránking con el 64,7%, seguida de Ávila (62,2%), así como Zamora (55,6%), Castellón (52,4%), Cuenca (51%) y Lugo (50,9%). Son las zonas con mayor componente turístico y las provincias de la España vaciada, como es el caso de Soria, las que presentan un mayor porcentaje de compras sin financiación.
Lo cierto es que la evolución de las transacciones y del porcentaje de compras sin hipotecas es muy diferente según las provincias. La de menor porcentaje es Guipuzcoa con el 4,7%. La media nacional está en el 32,9%, según el informe publicado por UVE Valoraciones, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, sobre transacciones de viviendas y número de las hipotecadas correspondientes a agosto de 2023 que muestran una creciente disminución del porcentaje de viviendas compradas con un crédito hipotecario en el conjunto del país.
En general el número de transacciones es mayor para los 12 meses previos a agosto que para los 12 anteriores a ese mismo mes del año 2019.
De este modo, la evolución analizada desde agosto de 2019 –tomándolo como referencia para no incluir la etapa de pandemia en que la compraventa se vio claramente afectada– supone en la provincia de Soria un aumento del 24,9% en las transacciones de viviendas realizadas. Por encima de la media nacional que es del 21%.
Sin embargo, el número de hipotecas no creció en la misma medida en Soria en ese periodo, el incremento fue del 12,5%, próximo también al conjunto del país del 15%.
El pasado mes de agosto en concreto, el último publicado por el INE, se formalizaron 158 compraventas de viviendas en la provincia, lo que supone un incremento considerable sobre el mismo mes del año anterior cuando no se llegó al centenar –fueron 94–, es decir, un alza del 68%. En el caso de las hipotecas sobre fincas urbanas fueron 70 en la provincia, también por encima de las cifras de un año antes en esas fechas cuando se formalizaron 55, con un incremento del 21%. De ellas, 49 fueron sobre viviendas, siete más que un año antes, porcentualmente un 14% más, lo que pone de relieve igualmente que la subida de las transacciones de viviendas están por encima de las hipotecas firmadas en la provincia en ese mes de agosto.
Desde UVE Valoraciones explican la tendencia porque la subida de la inflación ha presionado al alza los precios de las viviendas pero sobre todo los alquileres, «que de este modo se han convertido en un aliciente para los patrimonialistas, especialmente si no necesitan financiarse para comprar». Por eso contempla que si las transacciones sin financiación han aumentado en el último año probablemente lo seguirán haciendo: «Quienes pueden comprar una vivienda al contado no sufren los efectos de la subida de tipos de interés y sus inversiones alternativas o son menos rentables o son poco seguras. Los alquileres al alza son un incentivo para invertir y para defenderse de la inflación».