La postura de Alonso evidencia las reticencias de parte del PSOE al pacto
El alcalde de Ágreda considera que supondrá un «alto coste para la marca» del partido y el regidor soriano espera que la amnistía cumpla los «objetivos» de ‘pacificar’ el país
La negociación del PSOE para alcanzar el Gobierno nacional abre reticencias entre algunos miembros del propio partido, unos recelos que también llegan a Soria de la mano del alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso. El regidor incidió ayer en la perspectiva de un impacto electoral negativo, algo de lo que «no tengo ninguna duda». En este sentido, avisó de un «alto coste para la marca PSOE», debido a un rechazo que «en la calle yo lo percibo». Alonso explicó que este alejamiento es algo que «mucha gente lo va a sufrir», en referencia a «muchos compañeros currantes» del PSOE en cargos de representación. La negociación, «desgraciadamente, va a tener consecuencias serias para el PSOE». La posición de Alonso saltó además al panorama nacional, con unas declaraciones a Onda Cero. Allí estimó que el pacto «no es éticamente correcto», ya que es una «exigencia personal».
Alonso hizo estas declaraciones el día después del acuerdo con ERC, que supone una condonación de parte de la deuda catalana con el Estado (15.000 millones), ‘perdón’ de un 20% que el Gobierno prevé extender a las demás Comunidades Autónomas. Y cuando sigue en pie la cuestión de la amnistía por el proceso independentista de Cataluña. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, también entró en la cuestión y consideró que en torno al anunciado perdón habrá que ver los resultados. «Si cumple los objetivos previstos, me gustará», señaló Martínez en referencia a la finalidad de ‘pacificar’ el país, de «aliviar» la tensión de los últimos años. «Y si no sirve, lo pagaremos en las urnas», estimó, asumiendo así, pero en un paso posterior, la advertencia de Alonso, que en el caso del regidor de Ágreda tiene que ver con el punto de partida. La amnistía es «polémica», reconoció Martínez, y «es arriesgado tomarla», pero hay que «evitar lo peor», asumió en relación a una hipotética presencia de Vox en el Gobierno central.
Preguntado por la postura pública de Jesús Manuel Alonso, el alcalde de Soria expresó que «no la comparto», si bien admitió que «existe una polémica en la calle». Participar en ella «refuerza un marco negativo» que «de manera interesada» intenta «introducir el PP». Martínez negó que el posicionamiento de Alonso le coloque al margen del partido («claro que tiene encaje»). El regidor de Ágreda «es un gran alcalde socialista», con «hechos y realidades». Su opción es «respetable, pero no se comparte con la gran mayoría» del PSOE.
Alonso se refirió también a la condonación de parte de la deuda, pues con esta medida «no puedo tener los ingresos que podía tener», indicó Alonso. «Puede generar la quiebra de la solidaridad territorial», al disponer de menos recursos el Estado, lo que redundará en una España interior que «carece de los servicios necesarios para que los españoles tengan la igualdad». De manera general, «la negociación va a suponer más prebendas para Cataluña», pues no sólo está la constitución del Gobierno, sino «los presupuestos sucesivos que se van a realizar». En este sentido, vaticinó un «recorte» inversor en la España interior.
Para Martínez, «se quiebra mucho más este país» con la «desigualdad social». El alcalde de Soria consideró que «el debate no está en amnistía sí, amnistía no», sino en los «recortes en libertades, en derechos» e inversiones en el caso de un hipotético Gobierno PP-Vox.