SOCIEDAD
Soria tuvo cuatro campos de concentración franquistas
Estuvieron ubicados en Soria, El Burgo, Medinaceli y Santa María de Huerta
Las actividades de la Semana de la Memoria Histórica continúan esta semana y mañana visitará la capital el periodista y escrito Carlos Hernández de Miguel para hablar sobre los campos de concentración de Franco (Gaya Nuño 20.30 horas). A través de su perfil en 'X' (donde cuenta con más de 50.000 seguidores), avanza que en Soria hubo hasta cuatro campos en las localidades de Soria, El Burgo, Medinaceli y Santa María de Huerta.
En la capital el campo de concentración se ubicó en el antiguo convento de Santa Clara y según Hernández ya tuvo "un inicio siniestro". "Tras la caída de Sigüenza en octubre de 1936, unos 700 prisioneros son enviados a Soria. 157 'desaparecieron' por el camino y el resto ingresó en el campo de concentración", explica.
Hernández señala que los fusilamientos en Santa Clara fueron "generalizados" hasta 1937 y que las condiciones de vida "eran terribles". El campo no dejó de operar hasta diciembre del 39 cuando el complejo pasó a tener "el estatus de prisión".
El segundo campo se ubicó en el seminario de Santo Domingo de El Burgo y también "se utilizó el Grupo Escolar y la plaza de toros". La elección fue "casual" y su apertura e produjo en septiembre de 1938 llegando a albergar a "más de 5.000 prisioneros". Cerró un año después, según Hernández.
Medinaceli albergó un tercer campo y el escritor advierte de que aunque hay fuentes que lo sitúan en el Palacio Ducal, no hay constancia de este extremo en los documentos oficiales. Estuvo operativo entre 1937 y 1939. La historia de los campos de concentración en Soria finaliza en el monasterio de Santa María de Huerta que llegó a acoger a más de 2.000 prisioneros. Se cerró por "presiones de los vecinos" por sus "pésimas condiciones".