INFRAESTRUCTURAS
La conexión con Calatayud espera un nuevo Gobierno
El MITMA asegura que una posible prórroga excede los límites de un Ejecutivo en funciones y el servicio termina en diciembre
A finales del pasado mes de junio, Renfe puso en marcha un pionero servicio, amparado por el Gobierno, para conectar Soria con el AVE a través de la estación de Calatayud. Este plan piloto acaba su servicio el próximo 31 de diciembre y aún se desconoce si se mantendrá, se modificará o directamente se eliminará. Desde el Ministerio de Transportes (MITMA) explican a este medio que la decisión debe corresponder al nuevo Gobierno ya que la posible prórroga excede de los límites de un Gobierno en funciones.
A consulta de este medio, desde el MITMA explicaron que el ministerio está haciendo «un seguimiento continuo» del funcionamiento de la conexión Soria-Calatayud y recuerdan que «se trata de un piloto de gran interés para el Ministerio, demostrado por su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2023». En este contexto «la decisión final de la prórroga corresponde al nuevo Gobierno, pues la decisión excede los límites de un ejecutivo en funciones».
Ahora mismo la posibilidad de prorrogar el servicio queda en manos de que el PSOE logre un acuerdo que permita a Pedro Sánchez continuar al frente del Ejecutivo. Si no se alcanza ese acuerdo antes del día 27 de noviembre habrá repetición electoral en enero, es decir, una vez que el servicio se haya terminado y por tanto, en ese escenario, el nuevo Gobierno debería decidir si lo retoma o cae en el olvido ya que el 31 de diciembre el contrato para el servicio acaba.
El servicio, aunque acogido con expectación, ha levantado muchas críticas desde su puesta en marcha tanto por la exigencia de estar empadronado en Soria como las limitaciones impuestas al uso. Hace un par de semanas desde la Subdelegación del Gobierno se trasladó su inmediata mediación para tratar de paliar estas cuestiones.
Desde julio hasta el 1 de octubre un total de 159 personas han usado el VTC, según explicó el subdelegado Miguel Latorre. De los 159 viajes referidos, 125 fueron de la línea Soria-Barcelona, 22 de la de Madrid, 7 a Zaragoza y 5 a Tarragona.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, explicó en aquel momento que volverán a insistir a la operadora Renfe para que se amplíe el número de viajeros sorianos que se trasladan al AVE de Calatayud desde la capital soriana. El servicio se circunscribe únicamente a tres viajeros diarios a través de un VTC, que se distribuyen en 3 de Soria a Calatayud e idéntica cifra en el trayecto inverso.
Hace unos días desde Soria Ya también se cuestionó el futuro del servicio recordando que, atendiendo a los plazos, sería necesario que ya estuviera publicado el nuevo pliego de condiciones. Tanto Soria Ya como el PP han criticado de forma recurrente que el servicio solo sea para empadronados en Soria.