Heraldo-Diario de Soria

La empresa Astilladora del Duero moderniza sus instalaciones y ejecuta inversiones por 600.000 euros

La delegada elogia la relevancia de los Grupos de Acción Local como gestores de herramientas que promueven empleo y asientan población como la empresa maderera de Covaleda

Autoridades y empresarios en la visita a Astilladora del Duero.

Autoridades y empresarios en la visita a Astilladora del Duero.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Astilladora del Duero, S.L., ubicada en el polígono industrial Cabañares, en la localidad de Covaleda, ha ampliado sus instalaciones y mejorado su maquinaria en el último año, a través de inversiones de Asopiva recibidas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Dedicada a distintos tratamientos de la madera, esta empresa ha creado una media de 15 empleos constante, puestos de trabajo de personas de la zona de Pinares. La empresa se abastece de madera o astilla de aserraderos y fábricas de esta zona y transporta material para fábricas de la comarca que requieren, también, del transporte de sus camiones. La firma maderera está ejecutando inversiones que rozan los 600.000 euros.

Las instalaciones han sido visitadas en la mañana de este miércoles por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada de los empresarios de Astilladora del Duero Alfonso Rubio, Ruth Martín, Luis Manuel Martín y Miguel Ángel Martín; la diputada provincial, Laura Prieto; la directora provincial del ICE, Lola Borén; y el presidente y el gerente de Asopiva, Tomás Martínez y José Luis Alonso, respectivamente. De Gregorio ha reconocido “el gran trabajo que realizan los Grupos de Acción Local (GAL) para garantizar el desarrollo integral de las zonas rurales de nuestra provincia”.

La responsable del Gobierno regional en Soria mantiene activo un programa de reuniones y visitas para estudiar, compartir conocimiento y analizar las actuaciones de los Grupos de Acción Local de la provincia, que, en el marco de la estrategia Leader, llevan más de 30 años contribuyendo, entre otras actividades, al desarrollo de iniciativas de emprendimiento empresarial en sus ámbitos de actuación mediante la gestión de fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea, canalizados a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

De Gregorio y Alfonso Rubio, uno de los responsables de Astilladora del Duero.

De Gregorio y Alfonso Rubio, uno de los responsables de Astilladora del Duero.HDS

Dentro de actual marco de ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de la Junta de Castilla y León, aún en ejecución, cada Grupo de Acción Local gestiona fondos públicos sobre una comarca o zona de actuación, mediante la subvención a proyectos productivos o no productivos, que se adecúen a la Estrategia del Grupo.

En el caso de Asopiva (constituida en 1991), el más veterano de los grupos de la provincia, su marco de actuación se circunscribe a las comarcas de Pinares, tanto en Soria como en Burgos, así como a la comarca de El Valle.

Inversión e innovación de maquinaria

Astilladora del Duero se constituyó en 1993, por miembros de la misma familia, dedicándose en sus comienzos al astillado de madera y, posteriormente, con una pequeña flota de camiones, a transportar sus productos ya elaborados, como astilla, para fabricar papel, tablero, etcétera y serrín y corteza para biomasa.

Este el presente año 2023, Astilladora del Duero ha ampliado sus instalaciones y ha adquirido maquinaria nueva, lo que ha supuesto una gran inversión, que ha sido financiada, en parte, por la Junta de Castilla y León, a través de Asopiva, y la Diputación de Soria.

La empresa mantiene activos tres expedientes de ayuda a la inversión a través de Asopiva. Dos expedientes, con inversiones por 475.803 euros para nueva maquinaria (astilladora de tambor y mesa vibrante para astilladora), para lo que se han otorgado dos subvenciones que suman 120.030,10 euros. Y un tercero, que en este momento se encuentra en tramitación, para ampliación de las instalaciones, con una inversión que supera los 184.000 euros, según la Delegación Territorial.

En su visita, la delegada ha destacado “la relevante implicación de estos empresarios de Covaleda con el desarrollo industrial y el empleo de la comarca, potenciando el valor añadido de los recursos endógenos. La zona de Pinares, y Soria en su conjunto, es rica en recursos naturales biológicos, por lo que la competitividad y el crecimiento económico es posible de la mano de la bioeconomía circular, a través del desarrollo de productos sostenibles, fomentando el aprovechamiento en cascada de esos recursos endógenos renovables, con alto valor añadido, apostando por la preservación de la biodiversidad, la restauración ecológica y la circularidad de los procesos”.

De Gregorio también ha valorado la relevancia de los GAL, como gestores de medidas y herramientas para promover el empleo, la retención de talento o la igualdad y la inclusión social o el asentamiento de población, fundamentales para el futuro del medio rural.

De Gregorio ha recordado que el pasado 31 de octubre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, presidió el acto de firma de los convenios con los 44 GAL de Castilla y León seleccionados para la aplicación del programa LEADER del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.

Para que puedan seguir desarrollando todas esas labores, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha duplicado su aportación con respecto al período anterior del programa Leader del 14 al 33 %.

En concreto, de los 98 millones de euros cofinanciados entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, ésta última aportará 32,5 millones de euros para los próximos cinco años, frente a los 24 millones de los últimos ocho.

Además, Dueñas ha anunciado que en el nuevo régimen de ayudas que está desarrollando la Consejería se incrementarán también los porcentajes de ayuda para proyectos de promoción privada impulsados por personas físicas o jurídicas que, en algunos casos, podrá alcanzar hasta el 65 %.

También se contempla la posibilidad de incrementar dichos porcentajes -de hasta el 25 %- para proyectos no productivos, atendiendo, así, una de las reivindicaciones de las redes de desarrollo rural.

tracking