Cerrar

El Ayuntamiento de Soria subirá el sueldo a sus empleados un 8% en tres años

El Ayuntamiento elevará las retribuciones un 2,5% el próximo año, cumpliendo los acuerdos estatales sobre una subida progresiva. El pleno de las cuentas de 2024 se prevé para pocos días antes de Navidad

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz. J.A.C.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La recuperación del poder salarial de los trabajadores públicos repercute en una apreciable cantidad en las arcas locales. Los acuerdos estatales sobre una subida progresiva hacen que el gasto de personal se incremente en el entorno de los 450.000 euros, teniendo en cuenta las previsiones sobre el alza progresiva. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, dio cuenta de las líneas y calendario para la aprobación de las cuentas del próximo año. En 2024 se estima un crecimiento del 2,5% del capítulo de personal, que en la actualidad moviliza «en el entorno de los 18 millones de euros», refirió Muñoz. El concejal explicó que los pactos estatales apuntan a una elevación entre el 8% y el 9% «a tres años».

«Ya tenemos prácticamente la totalidad» recopilada de las necesidades de los servicios y concejalías, señaló el concejal sobre los trabajos internos previos a la elaboración del borrador. Entre el 13 y el 27 de noviembre «el presupuesto se hará realmente», es decir, «el primer borrador». El equipo de Gobierno estima que a principios de diciembre estará el documento en condiciones de pasar por primera vez por la Comisión de Hacienda, de manera que el dictamen se produzca el día 15, aproximadamente. En medio, «todas las comisiones que sean necesarias» para recoger propuestas y posibles mejoras. Pocos días antes de Navidad, el 20 ó el 21 de diciembre, se celebraría el pleno de aprobación.

El presupuesto de 2024 se enfrenta, como en años anteriores, a la ausencia de unas determinaciones estatales sobre el techo de gasto. Una circunstancia propiciada ahora por la ausencia de un Gobierno que no esté en funciones. La cuestión queda «supeditada a una decisión del próximo Gobierno», pero no impedirá que Soria disponga de las cuentas. En este sentido, el Consistorio se ha fijado en circunstancias parecidas «una contención y un control de ese gasto».

Si bien no es posible adelantar cuántos recursos movilizará, el equipo de Gobierno tiene claro que el presupuesto será «eminentemente inversor». Es la tónica del equipo de Gobierno, reforzada por la llegada de los fondos europeos. Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la ciudad se ha visto favorecida por una importante financiación, sobre la base de los proyectos presentados por el Ayuntamiento. El visto bueno a las convocatorias ha hecho que este año el presupuesto haya pasado de 68 a 81 millones.

Aunque el detalle de las inversiones se desglosará en el momento en que se presente el borrador, el concejal de Hacienda incidió en dos proyectos que verán la luz verde en 2024, en forma de obra. Se trata de dos instalaciones vecinales. Por una parte, la sede del Calaverón en la llamada Casona que en unas semanas abandonará la Subdelegación de Defensa para ir a Duques de Soria. Y por otro la de Los Royales. «Tiene que ser un centro cívico para todo el barrio», señaló el concejal. Esta instalación se emplazará en dos locales de propiedad municipal y, con el proyecto «prácticamente ultimado», la licitación del acondicionamiento se estima para la primera mitad del año.

El presupuesto tampoco olvidará el apartado participativo. Más allá de los grupos municipales están las asociaciones y todos los vecinos que quieran aportar alguna propuesta para que la ejecute el Ayuntamiento. Con las primeras, habrá una tanda de encuentros como desde hace años, de manera que expongan sus necesidades. En cuanto a la cooperación vecinal, un año más se lanza la iniciativa del Presupuesto Participativo.

Se pondrá en marcha el próximo lunes, adelantó el concejal de Hacienda. Previsiblemente se empleará un mecanismo parecido al del año pasado, a través de la plataforma web de participación. Esto implica que las personas podrán exponer allí sus propuestas y que, tras un primer filtro sobre su viabilidad o para comprobar que no están asumidas en partidas ordinarias, serán votadas por el público. En la pasada edición la reserva ascendió a 100.000 euros.

El concejal de Hacienda confió en que 2024 sea «un poco más tranquilo» desde el punto de vista presupuestario. Y es que el Ayuntamiento ha tenido que encarar en los últimos tiempos los cambios relativos a la pandemia y al alza de los precios debido a la inflación por el conflicto de Ucrania. Esto, y la incorporación de los fondos europeos a medida que el Consistorio los va obteniendo por la aprobación de los proyectos. En 2024 se espera una elevación de la participación en los tributos del Estado. En cuanto al techo de gasto, dadas las circunstancias, las directrices nacionales corresponderían ya a 2025.