El plan de atracción de empresas mira a la bioeconomía y propone un clúster en Valcorba
Petición para que la Junta se implique ante plena ocupación de las naves nido
El plan de atracción de empresas, especialmente relacionado con el polígono de Valcorba, ya está sobre la mesa después de que lo haya entregado la empresa redactora. En unos días será presentado a los grupos, pero el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, desveló algunas de las orientaciones. Una de ellas, que Soria presenta «condiciones ideales para atraer emprendedores» en el «sector emergente de la bioeconomía y la digitalización». En este sentido, propone crear un «clúster» o agrupación de firmas que mejora su posición competitiva. El plan, «alienado con la Agenda Urbana», apunta al «desarrollo territorial y económico», que esté «armonizado con la calidad de vida» y el «bienestar social» de Soria, además del respeto al medio ambiente. Por ello se destaca el potencial de la bioeconomía.
La Estrategia española del sector hasta 2023 la define como «el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando, como elementos fundamentales los recursos de origen biológico, de manera eficiente y sostenible». Este documento apunta a «la producción y comercialización de alimentos, así como productos forestales, bioproductos y bioenergía, obtenidos mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas o biológicas de la materia orgánica no destinada al consumo humano o animal y que impliquen procesos respetuosos con el medio, así como el desarrollo de los entornos rurales».
Muñoz ligó el plan de atracción a la iniciativa ‘Soria, un lugar para vivir’, que no sólo se centra en la economía, sino también en la presentación de ventajas sociales, culturales y otras para animar a nuevos pobladores en Soria. Aquí se trata de que «nadie que necesite información sobre Soria se vaya sin tenerla», expresó el concejal.
El plan de atracción contará con una dotación económica adecuada, de momento sin precisar ya que hay que esperar al presupuesto. Muñoz confirmó que se mantendrá la línea de ayudas para compensar el valor de los terrenos que las empresas puedan comprar en Valcorba. El concejal de Hacienda expresó su deseo de que el desarrollo del plan se incorpore a la alianza del Ayuntamiento con la Cámara de Comercio en la estrategia Impulso Emprende. En ella se incluyen las naves nido de Valcorba, que están ocupadas en su totalidad con 17 empresas. El Consistorio propondrá a la Junta que se implique en la ampliación de este modelo que está dando buenos resultados, de manera que se creen más espacios.