La capital
Las viviendas de alquiler joven de los Camineros se acabarán en enero
La Junta prevé que a finales de año se publiquen las condiciones de acceso para menores de 35 años
La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, pretende dar un fuerte impulso al parque público de vivienda la provincia de Soria. A través de diferentes programas, y en diferente estado de desarrollo, desde el Gobierno autonómico se pondrán a disposición de los sorianos esta legislatura más de 200 viviendas con una inversión superior a los 26 millones de euros. Hay ‘promociones’ tanto en el medio rural como en la capital. Precisamente, en cuestión de semanas finalizarán las obras de rehabilitación de las viviendas del edificio de los Camineros –junto a la estación de autobuses– que habilitará para el alquiler 20 viviendas para menores de 35 años.
La rehabilitación del bloque de los Camineros se enmarca dentro del programa desarrollado por la Junta con el objetivo de crear viviendas con alto grado de eficiencia energética para su destino a alquiler joven. Las obras, iniciadas hace un año, han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. Fuentes de la Delegación Territorial confirmaron que la intervención está muy avanzada y que la previsión es que las obras estén terminadas en el mes de enero. Antes de la finalización, y con la previsión de que pueda ser incluso este mismo 2023, se publicarán en la web las condiciones de acceso a estas viviendas –para menores de 35 años–.
La construcción estas viviendas de Camineros datan de los años 1950 a 1970 y estaban en mal estado. El bloque de las 20 viviendas rehabilitado tiene planta baja y 4 alturas, y cada una de las viviendas dispone de salón, cocina, tres dormitorios y dos baños, además de un semisótano destinado a trasteros. La intervención se centra en la mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de estas viviendas, obteniéndose unas viviendas modernas y eficientes, adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación) y que mejoran su eficiencia energética. Se mejorará la envolvente térmica del edificio mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), renovación de la cubierta y carpinterías. Se instalará un ascensor para dar servicio a todas las plantas del edificio y se conectará el edificio a la red de calor con biomasa de Soria para la climatización de las viviendas, todo ello bajo un estándar exigente para ejecución de viviendas públicas que posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.
Tal y como está explicado, la promoción de Camineros es solo una de la decena de iniciativas que en materia de vivienda que está desarrollando la Junta en Soria. Por una parte destacar que hay siete promociones en venta en diferentes municipios que pondrán en ‘mercado’ 69 viviendas con una inversión de 9,2 millones. Se trata de actuaciones en San Pedro (6 viviendas), Garray (dos promociones de 27 viviendas en total), Langa (7), Ágreda (8), Molinos de Duero (5) y Medinaceli (16).
En el capítulo de alquiler de viviendas de alto grado de eficiencia energética en Soria el programa está compuesto por dos promociones ubicadas en San Pedro y Ólvega que en conjunto suman 55 viviendas y movilizan una inversión de 6,9 millones de euros. 48 viviendas están ubicadas en Ólvega y las 7 restantes en San Pedro Manrique, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico.
En lo que se refiere a la capital, además de la promoción de Camineros está prevista la construcción de otras 40 viviendas de cohousing o viviendas colaborativas en una parcela de Eduardo Saavedra cedida por el Ayuntamiento. La inversión superará los 5 millones. Las viviendas colaborativas son una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos. El objeto es facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común.
Se estima una ejecución máxima de 40 viviendas, con una superficie útil de 60 metros cuadrados, que contarán con dos dormitorios y dos baños. Además, el edificio dispondrá de zonas comunes destinadas a lavandería y un área de coworking, así como un espacio reservado para aparcamiento de bicicletas. La cubierta será de uso comunitario, para ocio y esparcimiento.
La política de vivienda de la Junta se completa con las rehabilitaciones de inmuebles vinculadas al programa Rehabitare, que también cuenta con la colaboración de la Diputación provincial de Soria. Hasta la fecha se han desarrollado en Soria un total de 42 actuaciones –34 de la Junta y 8 de la Diputación– por importe de 2,8 millones de euros. La previsión es que la legislatura acabe con otras 28 viviendas –20 de la Junta y 8 de la Diputación– con otros 2,8 millones de inversión. En definitiva, la previsión es que el parque público sume 212 viviendas, 143 de alquiler y 69 en venta, con una inversión de 26,4 millones de euros.